Hacer visible el Tunjuelo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Hacer visible el Tunjuelo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-16 05:00:00

Hacer visible el Tunjuelo

Hacer visible el Tunjuelo

Bogotá contiene ciudades invisibles a la conciencia pública y en particular a la del régimen político y del establecimiento cultural. Ciudades invisibles también, en buena medida, a los medios masivos de comunicación, que albergan a millones de personas, marcadas por la pobreza, la contaminación ambiental, la fealdad del entorno, la congestión. Son ciudades que aparecen más en las crónicas policiales que en cualquier otra sección de los periódicos y de los informativos de la TV.

Hay líderes sociales,  políticos y culturales, y cronistas de algunos medios, que hacen esfuerzos por visibilizar esas comunidades y esos territorios. Seamos francos: sus trabajos no llegan todavía a tocar la conciencia pública, a exacerbar sentimientos de solidaridad, de pertenencia al mismo gran espacio urbano, a la misma comunidad.

El territorio del Tunjuelo es una enorme ciudad invisible de Bogotá. En la cuenca del río Tunjuelo habitan 2.5 millones de personas, en 7 localidades: Tunjuelito, Kennedy, San Cristóbal, Usme, Bosa, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar; la condición común de esas comunidades es la marginalidad social, la pobreza y segregación.

El 95% de los habitantes de ese territorio tiene ingresos extremadamente bajos. A ese mundo de pobreza pertenecen las afecciones de salud, la alta inasistencia escolar y el analfabetismo, las viviendas de baja calidad ubicadas en zona de riesgo de inundación o deslizamiento, el medio ambiental deteriorado, la convivencia conflictiva con actividades industriales y sanitarias. Y, claro, las crónicas del crimen y la inseguridad.Es allí donde se localiza el llamado Parque Minero Industrial del Tunjuelo, que cuenta con las licencias mineras expedidas por las autoridades nacionales. Pero la SDA ha tomado medidas preventivas e iniciado acciones legales contra las empresas extractoras, considerando el abuso de los recursos hídricos cometido por aquellas. Dada la magnitud del negocio, la “gravidez” y el poder real de los personajes y la importancia de esa minería para el sector de la construcción en Bogotá, ojalá este acto de  la autoridad sirva para que el establecimiento bogotano se enfoque sobre una comunidad segregada, que es el 40% de la población de la capital.  Y sirva, también para debatir el tratamiento colombiano de la minería en áreas urbanas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad