¬ďEstamos en desacuerdo con las investigaciones del DNP¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
20ºC
Actualizado 08:25 am

¬ďEstamos en desacuerdo con las investigaciones del DNP¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-16 05:00:00

¬ďEstamos en desacuerdo con las investigaciones del DNP¬Ē

Ante el comunicado que emiti√≥ la Direcci√≥n Nacional de Planeaci√≥n, en relaci√≥n a las siete investigaciones adelantadas por esa entidad sobre uso indebido de regal√≠as que se reciben por parte de Yond√≥, el Alcalde de este municipio rechaz√≥ los se√Īalamientos.
¬ďEstamos en desacuerdo con las investigaciones del DNP¬Ē

El funcionario aceptó que en las administraciones anteriores hubo fallas, pero afirmó también que en la actual Alcaldía esos errores se están corrigiendo.

¬ďNo estamos de acuerdo con algunas cifras entregadas por ese documento, por lo que nos interesa que la DNP venga al municipio y corrobore en qu√© se invierte el dinero de las regal√≠as¬Ē, asegur√≥ Jorge Rodr√≠guez, Alcalde de Yond√≥.

¬ďCuando recib√≠ la Alcald√≠a de Yond√≥ hab√≠an $25 mil millones por compensar de la Administraci√≥n anterior, cifra que hemos reducido casi al 0%¬Ē, explic√≥ Rodr√≠guez.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación, a través de su oficina de prensa, confirmó que las siete investigaciones fueron por no cumplir con la destinación de ley a coberturas y por tener gastos no permitidos, con recursos de regalías, por ejemplo gastos de funcionamiento.

Ante esto, el Alcalde de Yondó dijo poder soportar las inversiones por regalías con cifras reales y con el desarrollo que esto ha significado para su comunidad.

¬ďCon los recursos provenientes de regal√≠as hemos logrado ampliar la cobertura en salud, educaci√≥n y servicios p√ļblicos, como tambi√©n hemos construido parte del alcantarillado pluvial en el caso urbano¬Ē, asever√≥ Rodr√≠guez.

Educación

Seg√ļn el alcalde de Yond√≥, Jorge Rodr√≠guez, durante la actual administraci√≥n se logr√≥ mejorar considerablemente la cobertura en educaci√≥n.

De acuerdo a un informe entregado por la Secretaría de Educación de Yondó, en el área urbana se logró una cobertura del 100% y en el área rural la cifra fue del 79%.

El informe tambi√©n muestra que 2.112 ni√Īos y j√≥venes se encontraban matriculados desde el grado 0 hasta el grado 11, a junio de 2009.

Del total de estudiantes dentro del sistema escolar, un 95% logró aprobar el curso con éxito, frente a un 4% que desertó del plantel educativo.


Servicios p√ļblicos

Seg√ļn Nick Becerra Pinto, gerente de la Empresa de Servicios P√ļblicos de Yond√≥, del dinero de las regal√≠as se han invertido m√°s de $7 mil millones, en la construcci√≥n de acueductos y alcantarillados pluviales y sanitarios en el municipio.

¬ďUna de las obras m√°s importantes ejecutadas actualmente es la optimizaci√≥n del acueducto, una obra que es financiada en un 50% por Ecopetrol¬Ē, explic√≥ Becerra.

El funcionario afirm√≥ que esta construcci√≥n permitir√° ofrecer un servicio continuo a los habitantes de Yond√≥, que antes recib√≠an el l√≠quido s√≥lo desde las 4:00 hasta las 9:00 de la ma√Īana.

¬ďEl proyecto tiene una segunda fase que comprende construir otro acueducto, para ampliar la cobertura en el √°rea rural¬Ē, agreg√≥ Becerra Pinto.


Salud

El Secretario de Salud de Yond√≥, Fabi√°n Mauricio Echeverr√≠a, se pronunci√≥ acerca de las estad√≠sticas publicadas por la DNP, que afirman que en ese municipio la tasa de mortalidad infantil es de 31 ni√Īos por cada mil nacidos, en 2007.

¬ďHemos mantenido coberturas de r√©gimen subsidiado del 100% en nuestro municipio, financiando nuevos cupos de r√©gimen subsidiado¬† teniendo una afiliaci√≥n de 13.180 usuarios para el 2009, frente a 12.700 usuarios que se ten√≠an en el 2007¬Ē, explic√≥ Echeverr√≠a.

El funcionario tambi√©n asegur√≥ que se lograron disminuir las enfermedades inmunoprevenibles en la infancia, alcanzando coberturas √ļtiles de vacunaci√≥n de un 95% en todos los esquemas de vacunaci√≥n de ni√Īos menores de cinco a√Īos.

Seg√ļn la cartilla de ¬ĎLas Regal√≠as en Colombia¬í¬Ö

…Los municipios deben destinar el 90% de sus regalías a proyectos de inversión siempre y cuando hayan alcanzado los niveles de cubrimiento en materia de mortalidad infantil, salud de la población pobre, educación básica, agua potable y alcantarillado de conformidad con lo previsto en el Decreto 1747 de 1995.

Cuando no hayan alcanzado tales niveles de cubrimiento, los municipios deben destinar el 75% de sus regalías a dicho propósito. Los recursos no destinados a alcanzar y mantener los niveles de cubrimiento en materia de coberturas se pueden utilizar para financiar proyectos prioritarios contemplados en el Plan de Desarrollo municipal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad