Procuraduría profundizó denuncias de participación en política | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Feb 18 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm

Procuraduría profundizó denuncias de participación en política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-16 05:00:00

Procuraduría profundizó denuncias de participación en política

En un mes aproximadamente, la Procuraduría Regional podrá decir si fue cierto o no que a los funcionarios del Sena y la CDMB los obligaron a asistir el pasado viernes al acto proselitista del candidato presidencial Juan Manuel Santos.
Procuraduría profundizó denuncias de participación en política

Desde el mismo día en que se cumplió la actividad en Cenfer, la Procuraduría Regional abrió indagación preliminar para determinar si fue cierta la coacción y quién o quienes serían los responsables.

La jefe de este despacho en Santander, Luisa Fernanda Rueda, aseguró que ese viernes 12 de junio, funcionarios suyo practicaron una visita tanto al Sena como a la Corporación, para determinar la veracidad de las denuncias.

Esta inspección, sumada a la versión del Presidente del Sindicato del Sena y a los testimonios recogidos por Noticias UNO, en los que muchos funcionarios posaban incluso con camisetas del Sena, dieron pie para abrir la indagación preliminar.

Se trata b√°sicamente, de establecer la responsabilidad de los funcionarios p√ļblicos a quienes la ley les proh√≠be participar en actividades pol√≠ticas.

¬ďHicimos el viernes una visita al Sena y a la Corporaci√≥n para verificar qui√©nes estaban y qui√©nes no¬Ē, se√Īal√≥ a Vanguardia Liberal la Procuradora.


Denuncias y evidencias

De acuerdo con las denuncias hechas por algunos funcionarios del Sena, la orden de asistir al acto de Cenfer se habría dado primero a través de un correo electrónico cuya remitente es Omaira Jeréz Tamí, de la Oficina de Contratación- Regional Santander, tal como consta en el video divulgado por el noticiero (Ver facsímil), quien los convoca a una reunión de carácter urgente.

Seg√ļn dijeron a la Procuradur√≠a, una vez reunidos en su oficina les habr√≠a indicado que ser√≠a obligaci√≥n asistir al acto del viernes con Santos. Esto es lo que est√° verificando el Ministerio P√ļblico.

Vanguardia Liberal contact√≥ a Omayra Jer√©z Tam√≠, quien aparece como remitente de los correos, quien se limit√≥ a decir: ¬ďyo soy contratista y no estoy autorizada para dar una declaraci√≥n¬Ē.

El Sena sin embargo, emiti√≥ un comunicado oficial en el que si bien ¬ďrechaza categ√≥ricamente¬† cualquier tipo de violaci√≥n a las normas que regulan a los servidores p√ļblicos en materia de participaci√≥n en pol√≠tica¬Ē, anuncia que ¬ďcolaborar√° con las investigaciones que se adelanten¬Ē.

Adem√°s, asegur√≥ que comenz√≥ ¬ďuna investigaci√≥n interna para esclarecer los hechos y los presuntos responsables a los que hace referencia la denuncia p√ļblica¬Ē.

En cuanto a las denuncias sobre la presunta participación en política de funcionarios de la Cdmb, Vanguardia Liberal a través de la oficina de prensa de esa entidad, intentó conocer su opinión, pero no fue posible.

síntesis

¬ŅQu√© es la CDMB?

1. Nació el 2 de Octubre de 1965 con el objeto de ejecutar un plan de acción contra la erosión.

2. Sus ingresos los percibe de sobretasa ambiental que para 2010 estaba proyectada en $19 mil 195.929 millones; venta de bienes y servicios; y otros ingresos para un total de 33 mil 599 millones 463.

¬ďno es la primera vez¬Ē

Durante el fin de semana cuando se divulgaron las denuncias a trav√©s de Noticias UNO y tras la inspecci√≥n de la Procuradur√≠a, se conoci√≥ que √©sta no ser√≠a la primera vez que los funcionarios asistir√≠an bajo presi√≥n a un acto p√ļblico.

De hecho, otro correo electr√≥nico muy parecido al enviado previo a la reuni√≥n de Santos, habr√≠a circulado entre los instructores contratistas del Sena pero convocando a una actividad del entonces candidato presidencial Germ√°n Vargas Lleras. Este mensaje tiene de fecha 10 de mayo, es decir, cinco d√≠as antes del cierre de campa√Īa que hizo el Aspirante en Bucaramanga.

¬ďVamos a investigar, lastimosamente hasta ahora est√° diciendo que no es la primera vez, para ello vamos a verificar todos los lugares donde los instructores imparten formaci√≥n, en los colegios, en todos lados¬Ē, recalc√≥ la Procuradura Regional.


síntesis

¬ŅQu√© es el Sena?

1. El SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

2. Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, son brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.

3. Se alimenta de recursos parafiscales, ingresos corrientes y recursos de capital y en la regional de Santander hay unos 3 mil contratistas.

4. El presupuesto para 2010 est√° fijado seg√ļn la p√°gina web del Sena es $1 bill√≥n¬† 938.947 millones de pesos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad