Parte de buena salud para los uniformados liberados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Parte de buena salud para los uniformados liberados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-16 05:00:00

Parte de buena salud para los uniformados liberados

Leishmaniasis, paludismo y una posible trombosis, fueron las enfermedades que padecieron los tres oficiales de la Policía rescatados por el Ejército el pasado domingo, por su parte el sargento Arbey Delgado Argote tiene estrés agudo y presentó ayer un episodio de fiebre sin compromiso de sus signos vitales, por lo que seguirá internado en el Hospital Militar durante 8 días más.
Parte de buena salud para los uniformados liberados

Aunque las autoridades médicas aseguraron ayer que se encuentran en buen estado de salud, a los rescatados les practican varios exámenes para saber si estas enfermedades dejaron secuelas graves.

Seg√ļn el Subdirector cient√≠fico del Hospital Central de la Polic√≠a, mayor Benjam√≠n Reyes, el general Luis Mendieta sufri√≥ varios episodios de Leishmaniasis cut√°nea y de paludismo, ambos tratados en la selva con medicamentos y en este momento se est√° analizando si todav√≠a hay presencia de la enfermedad en su organismo.

El mayor Reyes informó también que el general Mendieta presenta una laringitis aguda por usar en exceso su voz durante todos estos días después de su secuestro, pero ya se encuentra en tratamiento.

Con relación al coronel Luis Enrique Murillo, explicó que también presentó eventos de leishmaniasis y paludismo, y que en este momento padece de trauma en tejidos blandos en sus extremidades debido al operativo de rescate.

Tambi√©n expres√≥ que tiene cicatrices y una lesi√≥n ¬ďde lo que fue la mordedura de un reptil¬Ē, explic√≥ el mayor Reyes.

Por su parte el teniente coronel William Donato, tiene traumas de tejidos blandos relacionados con golpes y ca√≠das que pudo haber sufrido en el operativo de rescate, pero ¬ďninguno que revista importancia o gravedad¬Ē.

Por otra parte, el sargento Arbey Delgado, internado en el Hospital Militar, presenta un cuadro de estrés agudo, aunque se encuentra estable físicamente.

Sin embargo, el an√°lisis m√©dico continuar√° por cerca de ocho d√≠as, tiempo en el que seguir√° en el centro m√©dico, pues al parecer el sargento mayor del Ej√©rcito tambi√©n presenta enfermedades silvestres que a√ļn no han sido establecidas por los m√©dicos.

OTRO CARCELERO DE LAS FARC

Juan Duque Nieto o alias ¬ĎChucho D√≠az¬í es el hombre se√Īalado por las autoridades de ser el carcelero del general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo, William Donato, y el sargento Arbey Delgado.

Oriundo de Caparrap√≠, Cundinamarca, ¬ĎChucho D√≠az¬í hoy cuenta con 49 a√Īos y en la actualidad hace parte del frente 7 de las Farc en donde ostenta el cargo de segundo cabecilla.


Hablan los analistas

Harold Bedoya

Ex comandante del Ejército

¬ďConsider√≥ que las Farc est√°n disminuidas an√≠mica y militarmente. El √ļnico camino que le queda a ese grupo terrorista es el de la delincuencia com√ļn y el secuestro. Las Farc seguir√° secuestrando, por lo cual se debe pensar¬† en la cadena perpetua para este tipo de delitos.¬Ē

Alejo Vargas

Politólogo

¬ďEs necesario que las Farc abandonen la arrogancia que por momentos parece acompa√Īarla y entiendan que esta exitosa operaci√≥n de la Fuerza P√ļblica es una muestra m√°s de la inviabilidad de su proyecto armado. El secretariado de las FArc deber√≠a tomar la decisi√≥n. Ya es hora de que cambien y se incorporen a la vida pol√≠tica.¬Ē

Fernando Tapias

Ex comandante del Ejército

¬ďLas Farc deben entender que estas operaciones son como un llamado de atenci√≥n para el Secretariado, en el sentido de que as√≠ como el Ej√©rcito les lleg√≥ a los secuestrados, tambi√©n se puede ir por ellos, los jefes de las Farc¬Ē.

√Ālvaro Villarraga

Analista de la Fundación Cultura Democrática

¬ďSe trata de un golpe pol√≠tico y militar muy duro para las Farc porque les resta mucho del m√≠nimo espacio que ten√≠an. La operaci√≥n militar de rescate debilita mucho la posibilidad de una negociaci√≥n para un canje humanitario¬† y fortalece la l√≠nea de los rescates militares¬Ē.

León Valencia

Director de la Fundación Nuevo Arcoiris

¬ďEsta acci√≥n militar constituye un mensaje muy fuerte y definitivo, porque los rescates que m√°s peso ten√≠an para la opini√≥n p√ļblica ya se han hecho¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad