La operaci√≥n ¬ĎCamale√≥n¬í le cost√≥ $2.500 millones al pa√≠s | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

La operaci√≥n ¬ĎCamale√≥n¬í le cost√≥ $2.500 millones al pa√≠s | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 05:00:00

La operaci√≥n ¬ĎCamale√≥n¬í le cost√≥ $2.500 millones al pa√≠s

La operaci√≥n ¬ĎCamale√≥n¬í, la m√°s reciente y exitosa del Ej√©rcito Nacional despu√©s de la famosa operaci√≥n ¬ĎJaque¬í, tuvo un costo de 2 mil 500 millones de pesos y seg√ļn el general √ďscar Gonz√°lez, comandante del Ej√©rcito, de ese presupuesto se sacar√° un dinero que ser√° la recompensa para el desmovilizado que dio toda la informaci√≥n sobre la ubicaci√≥n de los cuatro secuestrados.
La operaci√≥n ¬ĎCamale√≥n¬í le cost√≥ $2.500 millones al pa√≠s

Así lo dio a conocer ayer el general González, quien además contó detalles sobre el operativo y mostró imágenes inéditas del momento en que el general Luis Mendieta, el teniente coronel William Donato, el coronel Enrique Murillo y el sargento primero del Ejército Arbey Delgado, son sacados de la zona de combate en un helicóptero.

¬ďTen√≠amos un plan espec√≠fico, sab√≠amos c√≥mo era la seguridad y el campo de combate; sab√≠amos cu√°ntos terroristas estaban cuidando a los secuestrados y actuamos en el momento indicado para rescatarlos¬Ē, dijo el general Gonz√°lez, adem√°s de calificar el trabajo del Ej√©rcito como ¬ďimpecable¬Ē.

Sobre la confusi√≥n que han generado algunos testimonios de los rescatados acerca de supuestos bombardeos en el momento de su rescate, el comandante del Ej√©rcito asegur√≥ que ¬ďcomo el objetivo era √ļnicamente rescatar a los secuestrados, nosotros no pod√≠amos arriesgar su seguridad haciendo bombardeos en la zona¬Ē.

Finalmente el general Gonz√°lez confirm√≥ la orden que el secretariado de las Farc ha dado para asesinar a todos los guerrilleros que estaban custodiando a los secuestrados. Agreg√≥ que por conversaciones telef√≥nicas interceptadas, los altos mandos del grupo armado ilegal ¬ďse refieren a ellos en t√©rminos vulgares y soeces y dan la orden de asesinarlos¬Ē.

EL CORONEL DONATO DESEA SEGUIR EN LA POLIC√ćA

De lo √ļnico que el coronel William Donato est√° seguro despu√©s de la s√ļbita liberaci√≥n de este domingo, es que continuar√° portando el uniforme de la Polic√≠a Nacional como lo hizo en los 11 a√Īos, 7 meses y 13 d√≠as de secuestro en poder de las Farc.

¬ďEstoy muy orgulloso de estar en la Instituci√≥n. Lo estar√© hoy y toda la vida, aqu√≠ y en cualquier lado¬Ē, se√Īal√≥.

Además manifestó que no ha podido hablar con calma con su familia y que espera hacerlo en estos días, cuando viaje a su tierra natal en Sogamoso, Boyacá.

MURILLO ENCONTR√ď SU CASA TAL COMO LA DEJ√ď

El coronel Enrique Murillo volvi√≥ a su casa en el barrio Gal√°n, al sur de Bogot√°, acompa√Īado de una caravana con papayera y centenares de vecinos con banderas blancas.

Lo que m√°s llam√≥ la atenci√≥n era el √°rbol de navidad y el pesebre armado en la sala, dejados as√≠ por su mam√°, Robertina S√°nchez, quien quiso mantenerlos como s√≠mbolo de esperanza, de regreso y deseo de que alg√ļn d√≠a pasara por fin una navidad nuevamente en familia.

DETALLES DEL ¬ĎCAMALE√ďN¬í

El general González narró que seis días antes de la operación de rescate, un grupo de hombres estuvieron arrastrándose por varios kilómetros en la selva hasta llegar al punto cercano al campamento donde estaban los secuestrados y poder observar todos los movimientos de los guerrilleros que custodiaban a los tres oficiales de la Policía Nacional y al sargento del Ejército.

MENDIETA A√öN NO DEFINE SU CONTINUIDAD

Luego de pasar su primera noche en su casa, el general Luis Mendieta afirm√≥ ayer que por ahora lo √ļnico que quiere es estar con su familia y que no ha pensado en si se retira o contin√ļa en la Polic√≠a Nacional.

Dijo que siempre desde el momento del secuestro temió por su vida, que la mayoría del tiempo en la selva estuvo encadenado y que en varias oportunidades sintieron cerca de la zona donde se encontraba, la presencia del Ejército.

Agregó que estando en la selva siempre buscaron la manera de escapar y estaban pendientes ante cualquier rescate militar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad