Cinco obras de la región, entre las mejores en la Bienal de Arquitectura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 05:00:00

Cinco obras de la región, entre las mejores en la Bienal de Arquitectura

De las 135 obras de todo el país, seleccionadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos para participar en la versión XXII del concurso Bienal de Arquitectura, cinco están ubicadas en municipios como Bucaramanga, Floridablanca y Barichara.
Cinco obras de la región, entre las mejores en la Bienal de Arquitectura

Las obras que se destacaron de la región fueron el Gimnasio Saucará (Bucaramanga), del arquitecto Sergio Hernán Cáceres; los conjuntos residenciales Piemonti y Valverde (Floridablanca y Bucaramanga, respectivamente), de Angélica Carbone Rodríguez y Margarita Rodríguez Duarte; la Torre Picasso (Bucaramanga), de Javier Vera; y la Casa Oniri (Barichara), de los arquitectos Camilo Holguín y Andrés Rubio.

Pese a que las cinco obras arquitectónicas de la región sonaron para ser galardonadas, no alcanzaron a ganar en esta versión de la bienal.

√Ālvaro Pinto Serrano, presidente de la Sociedad Santandereana de Arquitectos, sostuvo que estas construcciones son un ejemplo de la buena arquitectura que se est√° haciendo en Santander.

Tambi√©n se√Īal√≥ que ¬ďen la convocatoria para la selecci√≥n de las obras que representar√≠an a la regi√≥n no se presentaron muchos proyectos. Se quedaron por fuera unos muy buenos ejemplos arquitect√≥nicos¬Ē.

Pinto manifestó que la bienal es un incentivo para hacer un buen urbanismo tal y como sucede en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, donde se ejecutan obras de impacto.

síntesis

- Gimnasio Saucar√°: Fue uno de los seleccionados en la categor√≠a de ¬ĎProyecto Arquitect√≥nico¬í. La innovaci√≥n, su estructura, est√©tica, funcionalidad y el acertado planteamiento de sus materiales lo llevaron a clasificar entre los mejores.

- Conjunto Residencial Piemonti: Particip√≥ en la categor√≠a de ¬ĎProyectos Arquitect√≥nicos y Urban√≠sticos¬Ē. A juicio de √Ālvaro Pinto Serrano, ¬ďes un proyecto con buena soluci√≥n, distribuci√≥n y acabados para el sector en que se encuentra. La confecci√≥n urbana fue bien planteada y es una soluci√≥n urban√≠stica que causa impacto en esta zona¬Ē.

- Conjunto residencial Valverde: Hizo parte de la categor√≠a ¬ĎProyectos Arquitect√≥nicos y Urban√≠sticos¬í. Fue catalogado como una soluci√≥n de vivienda familiar con destacado dise√Īo interior y buenos materiales de construcci√≥n.

- Torre Picasso: Otro participante de la categor√≠a ¬ĎProyectos Arquitect√≥nicos y Urban√≠sticos¬í. Pinto Serrano afirm√≥ como aspectos importantes de esta obra, ¬ďlas visuales, de pr√°cticamente 360 grados; la estructura r√≠gida pero con un buen tratamiento de fachada y el impacto urbano que genera¬Ē.

- Casa Oniri: Este hotel de 8 habitaciones, ubicado en Barichara, particip√≥ en la categor√≠a de ¬ďConservaci√≥n Arquitect√≥nica¬Ē. ¬ďSe conservan los claustros y los materiales de construcci√≥n. Su desarrollo arquitect√≥nico en la parte interna, los espacios de circulaci√≥n y servicios, al igual que la iluminaci√≥n son muy buenos¬Ē, asegur√≥ el presidente de la Sociedad de Arquitectos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad