Asilos afrontan dura situación económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Asilos afrontan dura situación económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 05:00:00

Asilos afrontan dura situación económica

Con ¬Ďtotuma en mano¬í, casi sobreviviendo de la caridad, se encuentran en la actualidad los 56 asilos de Santander. As√≠ lo denunciaron los voceros de dichas instituciones, quienes atribuyeron la crisis econ√≥mica que afrontan a una reciente Ley, la cual les rest√≥ los exiguos ingresos con los que contaban estos centros, productos de la Estampilla Pro Anciano.
Asilos afrontan dura situación económica

Con se recordar√°, el Gobierno Nacional, a trav√©s del Ministerio de Protecci√≥n Social, aprob√≥ la Ley N¬ļ 1276.

Seg√ļn esta medida, se orden√≥ darles otra destinaci√≥n a estas partidas, quit√°ndoles una buena parte de los beneficios a los ancianos de escasos recursos econ√≥micos de la regi√≥n y del pa√≠s.

Al menos $2.800 millones eran destinados al a√Īo a estas instituciones.

Sin embargo, con la nueva medida, los recursos que ahora llegan a tales entidades, a duras penas alcanzan la p√≠rrica suma de $200 millones para todos los asilos en el a√Īo; es decir, aproximadamente¬† $4 millones para cada centro geri√°trico en Santander.

El Centro de Bienestar del Anciano de El Carmen de Chucurí, por citar sólo un caso de la región, que atiende a 74 humildes ancianos, hoy está al borde del cierre.

Seg√ļn la norma, la mayor cantidad de la plata que se les giraba a los 56 asilos que funcionan en Santander, ahora llega a los llamados ¬ďCentros Vida¬Ē, que aunque son instituciones de adultos mayores, no tienen bajo su responsabilidad ni el cuidado ni la manutenci√≥n de los ancianos abandonados.

El inconformismo que genera la Ley radica en que, a los citados ¬ĎCentros Vida¬í asisten ancianos que tienen casas propias e incluso que cuentan con recursos para satisfacer sus necesidades b√°sicas. Mientras tanto, a nuestros asilos llega la poblaci√≥n adulta que afronta graves problemas econ√≥micos y de salud.

La denuncia fue oficializada ayer por Eugenia Marín, directora del centro asistencial de El Carmen, y ratificada por la Asociación Santandereana de Sitios del Adulto Mayor.

Otra directiva, quien tambi√©n se uni√≥ a la queja, es Yolanda Nocua, directora del Centro del Anciano de Bucaramanga: ¬ďla medida dej√≥ en una quielra mayor a nuestros albergues¬Ē.

Argument√≥ que,¬† ¬ďlas instituciones geri√°tricas que atendemos a los ancianos abandonados por sus familiares y que no cuentan con un solo peso para sus funcionamientos, quedamos en lamentables condiciones¬Ē.

Precis√≥ que, los recursos del citado ¬Ďtimbre¬í eran importantes porque, de alguna forma, ¬ďaliviaban un poco la crisis presupuestal por la que atraviesan nuestras sedes¬Ē.

Hoy los asilos pobres viven de los recursos que, por caridad, aportan los santandereanos: ¬ďno es justo que se les quite esta contribuci√≥n a personas que no disponen de ning√ļn otro beneficio para sobrevivir a su penosa situaci√≥n de miseria. Le lanzamos un S.O.S. a toda la sociedad¬Ē.

PARA TENER EN CUENTA

La poblaci√≥n de Bucaramanga est√° envejeciendo a pasos agigantados. Tanto que seg√ļn los c√°lculos de la Direcci√≥n de Hogares Geri√°tricos de Santander, se espera el ingreso de dos mil nuevos ancianos en los asilos locales.

En la capital santandereana, de acuerdo con las proyecciones del Departamento Nacional de Planeaci√≥n, para los pr√≥ximos 20 a√Īos la poblaci√≥n mayor de 60 a√Īos se incrementar√° en 131%, un porcentaje escandaloso para un municipio con tan poca capacidad de albergue geri√°trico.

El Centro de Bienestar del Anciano, la Corporaci√≥n ¬ĎAlbeiro Vargas¬í, el Asilo ¬ĎSan Antonio¬í y el propio Asilo ¬ĎSan Rafael¬í de Bucaramanga tienen en total un sobrecupo de 938 ancianos, sin contar con los viejos indigentes y los que viven en condiciones infrahumanas en los asentamientos subnormales.

En Colombia, en términos absolutos de personas viejas en el 2012 existirá una población cercana a los cinco millones 712 mil ancianos. Elevada cifra para un país con tan pocas políticas encaminadas a defender la tercera edad.

radiografía

¬Ö En la capital santandereana, hay cuatro mil 676 viejos que ven en sus canas un presente lleno de angustias, hambre y miseria.

¬Ö De esa poblaci√≥n adulta, hay 1.005 de nuestros viejos que tienen a un asilo como hogar. Ellos se refugian en los asilos San Rafael y San Antonio; y en los centros geri√°tricos del Bienestar y de la Corporaci√≥n del √Āngel del Norte.

… Las ARS supuestamente cubren a la totalidad de los ancianos en los casos de enfermedad. Pero, en la vida real no es así. A veces ni siquiera prestan los primeros auxilios.

… Los ancianos que se encuentran recluidos en los distintos centros geriátricos de Bucaramanga, al igual que sus dolencias, presentan un alto porcentaje de afecciones que demandan terapias y una mayor asistencia médica.

… Aunque son grandes los esfuerzos que hacen las directivas y las comunidades solidarias, es alto el índice de desnutrición de los viejos allí recluidos. Obviamente, este análisis no contempla a la población adulta indigente que, quién sabe qué consume en las calles.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad