Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:18 pm

Paraguay ordenará bloquear las cuentas de los secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 05:00:00

Paraguay ordenará bloquear las cuentas de los secuestrados

El Gobierno paraguayo promulgó ayer  una ley que bloquea los bienes y las cuentas de víctimas de secuestros, entre varias medidas adoptadas últimamente en este país contra ese tipo de delitos.
Paraguay ordenará bloquear las cuentas de los secuestrados

El asesor presidencial Emilio Camacho dijo a periodistas que el jefe de Estado, Fernando Lugo, ha decretado la promulgación de esa normativa, aprobada por el Congreso en diciembre pasado en medio de un sonado caso de secuestro.

 

La ley inmoviliza también los bienes de familiares y parientes cercanos de los eventuales secuestrados y establece que la Fiscalía y los órganos de seguridad serán los únicos autorizados a negociar con los captores en ese tipo de ilícitos.

Otra normativa anterior habilita a las autoridades a disponer de fondos para pagar recompensas a las personas que den datos sobre el paradero de las víctimas o de los secuestradores.

Esas iniciativas fueron impulsadas durante el secuestro de Fidel Zavala, un empresario del sector ganadero, que fue liberado el 17 de enero pasado tras más de tres meses de cautiverio y el pago de un rescate de 550 mil dólares.

los secuestradores

El EPP, al que se atribuyen algunas acciones violentas desde 1997, pero que se hizo realmente presente a partir de 2001 con cuatro secuestros en ocho años, uno de los cuales finalizó con la muerte de una mujer (hija de un ex presidente), es un verdadero misterio. Para unos, se trata del embrión de una guerrilla que terminará echando raíces en un territorio abrumado por la brutalidad de los hacendados, la práctica ausencia de los poderes del Estado y la pobreza extrema de los campesinos. Para otros, un pequeño grupo criminal, que lanza de vez en cuando confusos mensajes políticos, pero que no se plantea realmente la toma del poder ni el cambio de la sociedad paraguaya.

 

lista

Otros secuestros

•  El ganadero Luis Lindstron, que estuvo desaparecido 40 días y sus familiares pagaron 300.000 dólares por la liberación, ocurrida el 12 de agosto de 2008.

• El secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), que fue hallada muerta en febrero de 2005 después del pago de un rescate de 300.000 dólares

• El más reciente fue el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad