Guayaba: tema central de la Asamblea Departamental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

Guayaba: tema central de la Asamblea Departamental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 05:00:00

Guayaba: tema central de la Asamblea Departamental

Uno de los ejes centrales de la sesión de la Asamblea Departamental en Guavatá fue revisar la problemática de la guayaba en la región.
Guayaba: tema central de la Asamblea Departamental

Para ello, Guillermo Castillo, representante de la Corporación Colombia Regional, expuso la situación del producto y solicitó mayor voluntad política para fortalecer la competitividad de la cadena productiva de la guayaba y su industria, al igual que especial atención en proyectos productivos de cultivos tecnificados.

A esta solicitud, el gobernador de Santander, Horacio Serpa, expresó que “existe la voluntad política pero no hay recursos y ese es un tema fundamentalmente nacional, pero vamos a ver de qué manera más contundente se puede cooperar pero sobre la base de proyectos concretos, como modernizar la producción”.

Por su parte, el diputado Henry Hernández Hernández dijo que Santander es un departamento que hoy participa en el 33% de producción de la guayaba, pero en rendimiento es el último del país.

Lo anterior indica que se continúa con los cultivos silvestres que son afectados por procesos fitosanitarios, lo que obliga a direccionar una transformación en lo que tiene que ver con el cultivo de la guayaba.

Propuso hacer cultivos tecnificados para lograr mayores rentabilidades, crear asociatividad que agrupe pequeñas empresas dando creación a empresas grandes y sólidas que permitan mejorar los niveles de competitividad para competir en el mercado nacional e internacional.

“Pero para tecnificar cultivos, hacer asociatividad y generar empresas fuertes  se requieren recurso, por eso pido: movamos la voluntad del gobierno nacional para que a través de Finagro establezcamos unas líneas de crédito para el sector guayabero y bocadillero de la región.

Según el diputado Néstor Días se hará una mesa de trabajo de la mano con el gobierno departamental para revisar proyectos que ayuden al sector.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad