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Política es poder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 05:00:00

Política es poder

Desde Arist√≥teles, ¬ďpol√≠tica es el poder que se ejerce en un territorio aut√°rquico¬Ē; sin la autarqu√≠a que se desvanece a lo largo de la historia, el concepto se reafirma con Santo Tom√°s de Aquino (siglo XIII), Maquiavelo (siglo XVI), Monstesquieu (siglo XVIII), Thomas Hobbes (siglo XVII), quien en Leviat√°n hace exhaustiva enumeraci√≥n de recursos del poder. Ya en el mundo contempor√°neo, eminentes cient√≠ficos de la pol√≠tica como el franc√©s Georges Burdeau o los norteamericanos Harold¬† Laski, Harold Laswell y Robert Dahl, concuerdan en que: ¬ďLa pol√≠tica se encarna bajo la figura del poder. Pol√≠tica y poder son inseparables y la intimidad de su uni√≥n es tal que el car√°cter pol√≠tico debe ser reconocido en todo fen√≥meno concerniente a la formaci√≥n, la estructura o la actividad el poder.¬Ē
Política es poder

El soci√≥logo y economista alem√°n Max Weber sostiene: ¬ďCuando se dice que una cuesti√≥n es pol√≠tica, o que son pol√≠ticos un ministro o un funcionario, o que una decisi√≥n est√° pol√≠ticamente condicionada, lo que quiere significarse siempre es que la respuesta a esa cuesti√≥n, o la determinaci√≥n de la esfera de actividad de aquel funcionario, o las condiciones de esa decisi√≥n, dependen directamente de los intereses en torno a la distribuci√≥n, la conservaci√≥n o la transferencia del poder. Quien hace pol√≠tica aspira al poder; al poder como medio para la consecuci√≥n de otros fines, idealistas o ego√≠stas, o al poder ¬Ďpor el poder¬í. Para gozar del sentimiento de prestigio que el confiere.¬Ē

El polit√≥logo Robert Dahl afirma: ¬ďEl estar claramente orientado respecto de las palabras, a menudo ayuda a estar certeramente orientado en la pol√≠tica, ya que √©sta es una actividad en la que el lenguaje es extraordinariamente ambiguo y muchas veces se usa con fines perversos o propagand√≠sticos.¬Ē

Pol√≠tica es poder y sin poder nada se puede, ¬ďel poder para poder¬Ē, debieron responderle a Dar√≠o Echand√≠a su pregunta del 9 de abril de 1948: ¬ď¬Ņel poder para qu√©?¬Ē. Ahora bien, en el deber ser de la ense√Īanza de Santo Tom√°s de Aquino, el poder debe orientarse hacia la consecuci√≥n del bien com√ļn, sabiendo que este concepto es tan dif√≠cil que solo en el Concilio Vaticano II, siete siglos despu√©s, se da de √©l una definici√≥n relativamente manejable: ¬ďesa suma de condiciones que permiten a los individuos y a las colectividades alcanzar su propia perfecci√≥n m√°s plena y r√°pidamente¬Ē.

Concepto dif√≠cil y cambiante en el tiempo y la distancia y que por consiguiente sobre el cual nadie puede considerar que tiene la verdad, toda la verdad y nada m√°s que la verdad porque entonces se est√° arriesgando a quedarse sin el poder y, con ello, por fuera de la capacidad de coadyuvar a la construcci√≥n del bien com√ļn; con lo cual solo se consigue dar p√°bulo a que sigan detectando el poder quienes lo usan para fines ego√≠stas, corrupci√≥n y politiquer√≠a, o por la vanidad del poder por el poder, para gozar del prestigio que √©l confiere.

 

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