Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Condenados a cinco años de cárcel cinco piratas somalís en Holanda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 14:33:06

Condenados a cinco años de cárcel cinco piratas somalís en Holanda

Condenados a cinco años de cárcel cinco piratas somalís en Holanda

 

Los jueces consideran en su sentencia que un delito como el de la piratería debe condenarse de forma contundente.

El ministerio fiscal había pedido siete años de prisión para los acusados, que durante el juicio mantuvieron que eran pescadores.

La condena ha sido inferior a la solicitada por los fiscales porque los magistrados tuvieron en cuenta atenuantes como la mala situación económica de Somalia o las deficientes posibilidades económicas de los acusados.

Además, señalaron que la fiscalía no logró demostrar que los cinco acusados perteneciesen a una red más amplia de piratería organizada.

Tras conocer el fallo, el abogado de la defensa, Willem Jan Ausma, declaró a la prensa que "este es un juicio único que merece la pena ser llevado hasta las mayores instancias (judiciales)", con lo que adelantó su intención de apelar la sentencia.

Por su parte, el Ministerio Fiscal se mostró satisfecho con el fallo, pero tampoco descartó la posibilidad de apelarlo.

Los condenados adujeron durante el proceso que, tras salir a pescar tiburones, su barco sufrió una avería y pidieron ayuda al buque antillano, pero en respuesta recibieron un ataque con armas de fuego.

En cambio, la fiscalía mantuvo que los condenados tenían "intención" de abordar el barco y, para ello, portaban armas en su nave, versión que los jueces calificaron de "suficientemente probada".

El barco de bandera antillana "Samanyulo" fue atacado el 2 de enero de 2009 en aguas próximas a Somalia y los acusados fueron detenidos por un buque de la Marina danesa adscrito a la operación europea "Atalanta", tras un forcejeo entre la embarcación de las Antillas y la de los piratas.

Dinamarca entregó los piratas a Holanda porque las Antillas, aunque con Gobierno propio, forman parte del Reino de los Países Bajos.

La costa de Somalia, un Estado desestabilizado económica y políticamente, fue escenario durante 2009 de más de 217 abordajes a manos de piratas con base en ese país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad