Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Vuelta a Suiza, Rigoberto Urán fue segundo en la etapa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 18:00:29

Vuelta a Suiza, Rigoberto Urán fue segundo en la etapa

Vuelta a Suiza, Rigoberto Urán fue segundo en la etapa

 

Gesink, de 24 años, la perla del ciclismo holandés, atacó en el ascenso al Albulap, último puerto de la jornada e inició un despliegue de poderío que le permitió presentarse en meta en solitario con 43 segundos de ventaja sobre el colombiano Rigoberto Urán (Caiss D'Epargne) y el español "Purito" Rodriguez (Katusha), dentro del grupo en el que también estaba el suizo Oliver Zaugg (Liquigas) y el estadounidense Lance Armstrong (Radioshack).

La ambición de Gesink le valió para colocarse líder, con 29 segundos de ventaja sobre Urán, mientras que la tercera plaza es para el suizo Steve Morabito (BMC), a 36. Una demostración notable de Gesink, quien desbancó al alemán Tony Martin (Columbia), quien llegó a más de dos minutos del ganador.

Una jornada que no defraudó, ya que desde el principio hubo lucha, la escapada de rigor y finalmente batalla entre los nombres ilustres. Andy Schleck dio la de cal y la de arena. Atacó y luego se disipó en los últimos kilómetros, y Armstrong dio muestras de mejoría con el quinto puesto en la etapa y el séptimo de la general. Frank Schleck y "Purito" Rodríguez siguen en la pomada a 38 y 42 segundos del líder. Sin embargo Schleck no pudo estar con los mejores y cedió 1:20 en la etapa y está fuera del top ten a 1:40.

Dos puertos de categoría especial y uno de primera, todos ellos por encima de los 2.000 metros, en el menú de la etapa reina de la ronda suiza, la más larga de la presente edición con 213 kilómetros. Jornada muy dura con más de 4.000 de desnivel acumulados. Y sin respiro, en un sube y baja permanente.

Nada más empezar, de salida, el Col de Susten, con 27 kilómetros de ascenso al 5,8 por ciento de pendiente media. En sus rampas se formó una escapada de 13 corredores que llegaron al alto con 3 minutos de adelanto. Entre ellos iban los españoles Juan Manuel Gárate (Rabobank), Juanjo Oroz y Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi) y Pablo Lastras (Caisse D'Epargne). Completaban la aventura Edouard Vorganov (Katusha), Alessandro Vanotti (Liquigas), Brice Feillu, Marco Marcato y Wouter Poels (Vacansoleil), Jérémy Roy (Frrançaise des Jeux) y Mathias Frank (BMC).

En mitad del ascenso al Oberalp (1a), el italiano Francesco Gavazzi (Lampre) era el líder virtual, ya que solo estaba a 26 segundos de Tony Martin y el pelotón se hallaba a 6'30", diferencia que se mantuvo en la cima sin la menor alteración del gran grupo, donde el Columbia no se desesperaba al ver el retraso con los escapados.

En el tránsito hacia el último puerto de la trilogía de la jornada, la colaboración entre el Saxo Bank y el Columbia redujo la desventaja, un tramo de respiro antes de afrontar un perfil ascendente de 65 kilómetros que conduciría a la cima del Albulap, con el tope a solo 10 de meta.

El infatigable francés Brice Feillu se despegó del grupo de cabeza a 15 kilómetros de la cima y en el pelotón Andy Schleck cambió de ritmo e hizo una seria selección, con respuesta de Gesink y Matteo Carrara y más tarde de Devolder y Kreuziger. Un quinteto de alto nivel que fue recogiendo "cadáveres" en el interminable ascenso al Albulap. El líder, Tony Martin, había iniciado su calvario particular, como el suizo Fabian Cancellara.

Andy y compañía recibieron la visita de unos cuantos corredores, con "Purito" Rodríguez, Armstrong, Leipheimer, Urán, Frank Schleck, Zaugg y Morabito, pero el menor de los Schleck volvió a alzar la voz para despegarse en busca de la cabeza, donde Feillu, a cinco kilómetros de la cima fue superado por Amets Txurruka y Juanma Gárate.

Aparecieron los candidatos al Tour de Francia a 4 kilómetros de la cima. Gesink y Schleck cazaron al dúo de ciclistas vascos. El holandés, a 27 segundos en la general de Martin, plantó a Andy y éste se reintegró al grupo de Armstrong, donde el estadounidense contaba con la custodia de Leipheimer y Kloden. Batalla sin cuartel entre los favoritos.

Gesink cruzó la pancarta del alto de montaña, situada a 2.315 metros, en solitario, con 1'20" de adelanto sobre los perseguidores, con Frank Schleck y el suizo Oliver Zaugg de avanzadilla. Era en aquel momento líder virtual de la Vuelta suiza, pero faltaban 10 kilómetros de descenso en picado hasta la meta de La Punt. Poco que guardar y mucho que arriesgar para el joven escalador holandés, presente y futuro del ciclismo de su país.

Sexto en la Vuelta 2009 y tercero en la Amstel Gold Race del mismo año, Gesink necesitaba una victoria importante, y eso fue lo que buscó y encontró en la etapa más golosa de la presente edición.

El corredor de Varsseveld no miró atrás y se mostró implacable en el todos contra uno. Supo guardar la renta para celebrar en meta la victoria más importante de su vida profesional. Un aviso para navegantes en vísperas del Tour.

Mañana se disputa la séptima etapa entre Savognin y Wetzikon, de 204 kilómetros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad