Tragedia en Amag√° deja 13 muertos y 50 obreros atrapados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:38 am

Tragedia en Amag√° deja 13 muertos y 50 obreros atrapados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-17 21:31:44

Tragedia en Amag√° deja 13 muertos y 50 obreros atrapados

Es el saldo parcial que deja la explosi√≥n dentro de la mina San Fernando, del municipio de Amag√°, suroeste antioque√Īo. El dato fue confirmado a Colprensa por la alcaldesa de la localiad, Auxilio del Socorro Zapata, quien se reuni√≥ con el ministro de Minas, Hern√°n Mart√≠nez Torres, que lleg√≥ a la zona para evaluar la dimensi√≥n de la tragedia.
Tragedia en Amag√° deja 13 muertos y 50 obreros atrapados

El hecho se registr√≥ pasadas las 10:40 de la noche del mi√©rcoles en el t√ļnel San Joaqu√≠n, uno de los m√°s nuevos de esta explotaci√≥n de carb√≥n.

La acumulación de gases habría ocasionado la emergencia, situación que no ha facilitado las tareas emprendidas por los organismos de socorro, aunque ya han logrado avanzar mil metros al interior de la mina.

La fuerte detonación ocurrió en momentos en que se daba el relevo de trabajadores en la mina, una de las más grandes de la región carbonífera del Sinifaná.

Los primeros cuerpos recuperados estaban en la bocatoma del t√ļnel cuando se dio la emergencia.

De acuerdo con las autoridades la onda explosiva destruyó las vidrieras del edificio administrativo de la empresa Carbones San Fernando S.A. y varios equipos de hierro que estaban también a la entrada del socavón.

PRESIDENTE URIBE LAMENT√ď LA TRAGEDIA
Al iniciarse este jueves en la Casa de Nari√Īo una jornada informativa sobre logros del Ministerio de Transporte, el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, lament√≥ esta situaci√≥n y anunci√≥ su visita al municipio.

"Acabo de conversar con el se√Īor Gobernador de Antioquia (Luis Alfredo Ramos), con el se√Īor Ministro de Minas (Hern√°n Mart√≠nez). Hay aproximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina. Me dice el se√Īor Gobernador que es una mina que aparentemente ten√≠a todas las disposiciones, todos los requisitos legales al d√≠a. All√° ha habido un desplazamiento de los bomberos, de todos los socorristas. Una noticia muy triste".

Dijo que tiene "el alma transportada" y precisó que "es una noticia muy triste. Nos tiene con mucho dolor esta noticia. Tengo el alma transportada a Amagá. La verdad es que he sentido en toda mi vida una gran cercanía con esa comunidad. No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil".

LA MINA ES UN EJEMPLO A SEGUIR: GOBERNADOR
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, calific√≥ el hecho como lamentable ya que la mina es un ejemplo a seguir en los temas de seguridad. "Es la mina para mostrar que tenemos aqu√≠ en el departamento de Antioquia. Con una muy buena organizaci√≥n en la parte laboral en todos los temas de seguridad. Esta mina ha tenido tres visitas en los √ļltimos seis meses llenando todas las condiciones para poder operar, todas las condiciones de seguridad en todos los √≥rdenes", dijo el Mandatario local.

Ramos Botero destacó el trabajo permanente de todas las autoridades y grupos de rescate y asistencia, para lograr llegar hasta el sitio donde se encuentra el resto de los mineros, tema sobre el que afirmó que no son muchas las posibilidades de encontrar a alguien con vida.

Expresó el mandatario su solidaridad con todas las personas cuyos familiares fueron afectados por el accidente y con la comunidad de autoridades de Amagá en general.

El comandante de la Cuarta Brigada, general José Alberto Mejía, también visitó la zona y reforzar el plan de socorro.

Los organismos de rescate avanzan en sus tareas bajo las órdenes del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que es el encargado de coordinar la operación de socorro luego de activar el sistema de comando de incidentes.

Entre tanto, las horas avanzan y la angustia se apodera de los familiares de los trabajadores atrapados mientras se conoce la suerte de sus seres queridos.

Los cuerpos recuperados ser√°n llevados al coliseo municipal.

En noviembre de 2008, una inundación en un socavón causó la muerte a cinco empleados: dos topógrafos, un malacatero y un técnico.

MINA TEN√ćA CONDICIONES DE SEGURIDAD, DIJERON DIRECTIVOS
En la reunión del Comité de Emergencias, los directivos de Carbones San Fernando S.A afirmaron que la mina contaba con las condiciones de seguridad y de higiene minera.

Reiteraron que durante el √ļltimo semestre tuvieron tres visitas de inspecci√≥n por parte de la Secretar√≠a de Minas de la Gobernaci√≥n de Antioquia. Mientras que el pasado 9 de junio, el Ingeominas realiz√≥ la √ļltima revisi√≥n.

Los directivos recodaron que junto con la Secretaría de Minas de Antioquia, el Sena y la Universidad Nacional avanzan con un proyecto piloto para el montaje de un sistema de alerta temprana que permita la prevención de incendios y explosiones. La inversión es de 300 millones de pesos.

De igual manera se indicó que los 482 trabajadores tienen seguridad social y riesgos profesionales, así como todas las pólizas de seguro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad