Un trotamundos francés y sus sonidos mundiales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 05:00:00

Un trotamundos francés y sus sonidos mundiales

Un trotamundos francés y sus sonidos mundiales

Ayer, Xavier, hoy un reconocido antropólogo y todavía enamorado de América, visitó el Puerto Petrolero para mostrar su principal obra: Etnoclips: Un viaje musical alrededor del mundo en 80 minutos.

Esta propuesta artística recoge en 17 ‘clips’, de ocho minutos de duración en promedio, donde se reflejan cuatro años de trabajo que Bellenger decidió liderar, para mostrarle a la gente las tradiciones musicales de diferentes partes del mundo (entre ellas Perú y Bolivia), que nadie conoce.

Vanguardia Liberal habló con este antropólogo  sobre la obra que presentó ayer ante la comunidad porteña.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿De qué se trata su obra?

Xavier Bellenger: “Estoy en Colombia presentando un cortometraje alrededor de la música tradicional en el mundo. En él hay varias cosas que generalmente la gente no tiene la oportunidad de escuchar y ver y la idea es que, en un corto período y sin comentarios, enseñar a la gente sobre tradiciones que no conocen”.

V.L.: ¿Cuál fue su principal motivación para emprender el proyecto de los Etnoclips?

X.B.: “Algo que hay que destacar es que a pesar que actualmente existen tantos medios y formas de comunicación masiva, mucha gente no conoce este tipo de expresiones populares excepcionales y parece que no hay cómo el mundo pueda acceder a ellas. Lo que estoy mostrando son instrumentos que no conocemos pero que en los respectivos países son muy populares”.

V.L.: ¿Qué cree que le puede interesar más de su obra a los barranqueños?

X.B.: “Hay algo que tiene en común con la gente de Barrancabermeja y es que el Etnoclip de Trinidad y Tobago trata sobre un grupo de 80 personas que hace música con 200 barriles de petróleo. Es muy impresionante, porque son una orquesta que puede tocar cualquier tipo de música deformando el barril emitiendo un sonido extraordinario”.

V.L. ¿Ha pensado hacer un Etnoclip en Colombia?

X.B.: “No conozco mucho a Colombia pero estoy seguro que aquí hay maravillas que mostrar. Primero necesito tener contacto con su gente, pero sería muy interesante desarrollar una colección de muestras y ser testigo de cosas que la gente no conoce”.

V.L.: ¿Qué pretende lograr con la presentación de su obra?

X. B.: “Que la gente se de cuenta que hay muchas formas populares de expresión en el mundo que veces pueden ser muy sencillas, pero que no conocemos y darle el gusto a la gente para investigar un poco más o para poder escuchar algo nuevo a lo que se oye en la radio o lo que se ve en la televisión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad