Convicto en EU pidió ser fusilado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
22ºC
Actualizado 05:56 pm

Convicto en EU pidió ser fusilado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 05:58:56

Convicto en EU pidió ser fusilado

EU tenía previsto para la medianoche de ayer ejecutar a Ronnie Lee Gardner mediante los disparos de un pelotón de fusilamiento en Utah, un método que eligió el propio preso y que no se ha utilizado desde 1996 en este país, según el periódico The Salt Lake Tribune.
Convicto en EU pidió ser fusilado

Este tipo de ejecución fue eliminada de la ley de ese estado del noroeste del país en 2004, pero Gardner fue sentenciado por matar al abogado Michael Burdell muchos años antes, en 1985, cuando intentó escapar durante una audiencia judicial en la que era acusado de robo y homicidio.

La oficina del Fiscal General del estado dijo que se puede argumentar que Gardner no tiene el derecho a sustituir la inyección letal por los disparos de brigadas, pero que decidió no disputar su decisión.

Gardner eligió este método porque cree que es más humano, según dijo su abogado Andrew Parnes, pero el último ejecutado por disparos, John Albert Taylor, decidió morir de esta forma para avergonzar a las autoridades.

El preso será sentado y atado mañana a mediodía en una silla con una capucha y con una marca en el pecho, a modo de diana, para indicar a dónde apuntar a las cinco personas anónimas, certificadas como “agentes pacifistas”, que apretarán el gatillo. Antes de escuchar los disparos, el preso podrá pronunciar sus últimas palabras que escucharán cinco testigos, hasta cinco familiares de las víctimas de su asesinato, dirigentes oficiales y nueve periodistas.

Y también las podrán seguir los ciudadanos de Utah mediante las cuatro cadenas de televisión local que retransmitirán en directo el acontecimiento.

LISTA

Otros sentenciados

Han elegido también el fusilamiento para su ejecución

1 Ron Lafferty

2 Ralph Leroy Menzies

3 roy Michael Kell

4 Taberon Dave Honie

 

Piden aplazamiento

La campaña de la apelación puede salvar aún en última instancia a Ronnie Lee Gardner, que lleva 25 años esperando el fatal desenlace y tiene ya la fecha fatal marcada en el calendario. Su abogado, Andre Parnes, ha pedido al juez de distrito Robin Reese que aplace la ejecución. Pero el fiscal general adjunto de Utah, Tom Brunker, ha reiterado la voluntad del estado de seguir adelante con el mortífero plan, pese a las críticas internacionales y la mala imagen.

El estado le ha negado además a Gardner su penúltima voluntad: conocer los “antecedentes” de sus cinco verdugos.

En otros países

La pena de muerte en 2009

Más de dos tercios de los países del mundo han abolido ya la pena de muerte en la ley o en la práctica. Si bien en 2009 aún conservaban la pena de muerte 58 países, la mayoría no la utilizaron. En total fueron ejecutadas 714 personas en 18 países, pero esta cifra no incluye los miles de ejecuciones que probablemente tuvieron lugar en China, país que de nuevo se negó a dar a conocer cifras sobre su uso de la pena capital.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad