Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Crisis humanitaria se agrava en Kirguistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 06:03:40

Crisis humanitaria se agrava en Kirguistán

Kirguistán inició esta semana un luto nacional de tres días por la muerte de unas 187 personas en los enfrentamientos étnicos y esperaba la llegada a la región de un enviado estadounidense para gestionar la creciente crisis humanitaria.
Crisis humanitaria se agrava en Kirguistán

El vecino Uzbekistán, donde se han refugiado ya más de 75 mil personas que huyeron de la violencia entre grupos de la minoría uzbeka y kirguisos, pero que ya solo admite a enfermos o heridos, ha empezado a recibir ayuda humanitaria internacional.

En Kirguistán, el gobierno interino decretó tres días de duelo a partir del miércoles y las banderas estaban izadas a media asta. Según un nuevo balance del ministerio kirguiso de Salud, 187 personas murieron en los enfrentamientos.

En la frontera, en Velkesem, varios cientos de uzbekos, esencialmente mujeres y niños sin pertenencias, se concentraban en los alrededores del puente que une Kirguistán a Uzbekistán, según un periodista de la AFP.

La frontera que pasa por un canal artificial está cerrada y grandes bloques de hormigón y alambradas de espino impiden el paso al puente, en el que se encuentra una decena de soldados uzbekos.

síntesis

Ginebra, EFE

• El conflicto interétnico en Kirguizistán ha causado ya 400 mil  desplazados internos y refugiados, reveló ayer la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

• Su portavoz, Elizabeth Byrs, señaló que la OCHA trabaja sobre la base de al menos 300 mil desplazados dentro de Kirguizistán, a los que se suman otras 100 mil personas que han logrado cruzar la frontera con Uzbekistán.

• Los que han huido al país vecino en busca de seguridad son generalmente de etnia uzbeka, que supone el 14 por ciento de la población total de Kirguizistán.

Sin ayuda

Sólo hay cinco tiendas de campañas para todos los refugiados y una sola cisterna de agua, vetusta y oxidada. Las temperaturas alcanza los 35ºC y los refugiados no tienen comida.

“No recibidos ninguna ayuda. Dormidos en la calle con los niños, incluso bajo la lluvia. Hace cinco días que estamos aquí. Nadie viene. La gente aquí tiene hambre y sed. No tenemos medicinas”, relató Mokhindil, uno de los refugiados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad