Buscan a 50 personas en mina de Antioquia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Buscan a 50 personas en mina de Antioquia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 06:07:43

Buscan a 50 personas en mina de Antioquia

Dieciséis personas muertas y más de 50 atrapadas es el saldo parcial que deja la explosión dentro de la mina San Fernando, del municipio de Amagá, en el suroeste antioqueño.
Buscan a 50 personas en mina de Antioquia

El hecho se registró pasadas las 10:40 de la noche de ayer en el túnel San Joaquín, uno de los más nuevos de esta explotación de carbón.

La acumulación de gases habría ocasionado la emergencia, situación que no ha facilitado las tareas emprendidas por los organismos de socorro.

La fuerte detonación ocurrió en momentos en que se daba el relevo de trabajadores en la mina, una de las más grandes de la región carbonífera del Sinifaná.

Los primero cuerpos recuperados estaban en la bocatoma del túnel cuando se dio la emergencia.

De acuerdo con las autoridades la onda explosiva destruyó las vidrieras del edificio administrativo de la empresa Carbones San Fernando S.A. y varios equipos de hierro que estaban también a la entrada del socavón.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero destacó el trabajo permanente de todas las autoridades y grupos de rescate y asistencia, para lograr llegar hasta el sitio donde se encuentra el resto de los mineros, tema sobre el que afirmó que no son muchas las posibilidades de encontrar a alguien con vida.

Los organismos de rescate avanzan en sus tareas bajo las órdenes de Ingeominas, que es el encargado de coordinar la operación de socorro luego de activar el sistema de comando de incidentes.

síntesis

Relato del único testigo de la explosión

Fue de tal magnitud la explosión que dejó en ruinas el socavón San Joaquín de la mina San Fernando, que Wálter Restrepo Uribe, el único herido que dejó el siniestro, el fogonazo lo elevó cuando estaba a más de 30 metros de la bocatúnel, mientras que a otros tres de sus compañeros que salían detrás de él y estaban a unos 10 metros los destrozó la detonación.

El minero recordó que hacia las 10:40 de la noche terminó el turno y cuando había caminado unos pasos fuera de la boca, los sorprendió una detonación que lo tiró al piso.

Asimismo, indicó que, aunque desconoce cuántos trabajadores quedaban en la mina, teme por la suerte de todos ya que la explosión y la columna de fuego que la acompañó, prácticamente afectó todo el socavón que tiene unos dos mil metros de profundidad.


HABÍA IRREGULARIDADES EN LA MINA

El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, señaló que una inspección realizada el 9 de junio pasado reportó que no habían detectores de gas permanentes en la mina de Amagá. “Por ahora, la prioridad es rescatar a los mineros que se encuentran atrapados en la mina. Esperamos que se encuentren con vida, pero es algo que todavía no podemos garantizar”, manifestó el alto funcionario.

Por otra parte, la directora de la Oficina de atención de desastres de la Presidencia, Luz Amanda Pulido, admitió que son pocas las posibilidades de rescatar personas con vida.

URIBE LAMENTÓ LA TRAGEDIA

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció su visita al municipio.

“Hay aproximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina. Me dice el señor Gobernador que es una mina que aparentemente tenía todas las disposiciones, todos los requisitos legales al día. Allá ha habido un desplazamiento de los bomberos, de todos los socorristas. Una noticia muy triste”.

Asimismo, precisó que “es una noticia muy triste. Nos tiene con mucho dolor esta noticia. Tengo el alma transportada a Amagá. La verdad es que he sentido en toda mi vida una gran cercanía con esa comunidad. No lo puedo ocultar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad