Obligan a la Alcaldía a construir un corral para animales que invadan vías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:42 pm

Obligan a la Alcaldía a construir un corral para animales que invadan vías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 07:27:26

Obligan a la Alcaldía a construir un corral para animales que invadan vías

La Alcaldía deberá construir, en menos de cinco meses, un sitio en donde pueda albergar a todos los semovientes y demás animales que deambulen a la deriva en las calles de la capital santandereana.
Obligan a la Alcaldía a construir un corral para animales que invadan vías

Así lo ordenó el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito,  tras fallar una Acción Popular interpuesta contra el Municipio por el ciudadano bumangués, Hermann Gustavo Garrido Parra.

El santandereano argumentó que la falta del corral, cuyo nombre técnico es ‘coso’, hace que muchos animales se movilicen a diestra y siniestra por las calles, “convirtiendo a la ciudad en un establo público”.

De manera adicional, agregó el demandante, el hecho de que existan semovientes en la vía afecta la movilidad vehicular y, de paso, pone en peligro la integridad física de conductores y peatones.

El año pasado ocurrieron 42 accidentes de gravedad, ocasionados por la aparición sorpresiva en la vía de yeguas, asnos, caballos o vacas. Incluso, en uno de esos percances falleció una persona.

“Nuestras vías se han convertido en áreas peligrosas por la constante presencia de semovientes, sacados por sus dueños de manera irresponsable a pastar”.

“Y ante esto, el Municipio no toma las medidas de control necesarias”, denunció Garrido Prada.

Según el Juez, Víctor Emilio Hernández Jiménez, con el fallo no sólo se toman medidas preventivas para la accidentalidad; sino que además se garantizan la salubridad pública y el respecto de los espacios que les son propios a conductores y transeúntes.

PARTE LEGAL

Si usted sufre un accidente por culpa de una colisión con un semoviente, está en su derecho de demandar; sobre todo si se vio comprometida su integridad física.

Para ello se aconseja asesorarse, de acuerdo con cada caso, con alguna entidad que brinde apoyo legal.

Es posible entablar una acción penal contra el Estado, cuando se trata de accidentes ocasionados por no acatar lo dispuesto en la ley.

En este caso, la demanda puede hacerse en contra de organismos como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud o la misma Policía.

El procedimiento para diligenciar la demanda correspondiente se efectúa primero con la asesoría de un abogado (en lo posible especializado en la rama administrativa).

Éste, mediante un poder judicial del afectado, se acerca al Tribunal Contencioso Administrativo e instaura la denuncia respectiva.

De no poseer los recursos para pagar un abogado que le elabore la demanda, la Defensoría del Pueblo está en condiciones de suministrarle la asesoría pertinente.

La demanda contra el Estado es administrativa, porque se refiere a los daños y perjuicios que le ocasionó el incidente.

Por lo anterior, el damnificado debe comprobar su denuncia. Es decir, debe demostrar que los daños ocurrieron con testigos y que existen pruebas médicas que certifiquen que sufrió daños en su cuerpo o en su automóvil.

áreas neurálgicas

Autopistas como la que conducen a Floridablanca y Girón, las salidas a la Costa y Cúcuta, la misma prolongación de la calle 45, así como la vía a Matanza y Palenque-Chimitá e, incluso, las paralelas que conducen al Bosque y al Portón del Tejar, se han convertido en las rutas predilectas de estos semovientes.

Además de las vías, a estos animales se les ve en parques, canchas deportivas, lotes de engorde, plazoletas e inclusive en áreas de concentración pública.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad