Publicidad
Jue Mayo 25 2017
22ºC
Actualizado 08:33 pm

En agosto se reduciría costo de los pasaportes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 12:30:50

En agosto se reduciría costo de los pasaportes

El costo para la expedición del pasaporte en Bucaramanga podría reducirse de $193.810 a $136 mil.
En agosto se reduciría costo de los pasaportes

El hecho podría darse si el Gobernador, Horacio Serpa Uribe, tramita en los próximos días una ordenanza para que sea posteriormente aprobada por la Asamblea de Santander, y de esta forma aprovechar el cambio de expedición del documento que se va a dar en el país el 1 de agosto.

La propuesta de reducir el cobro fue presentada ayer por el Comité de Gremios de Santander, que plantea principalmente reducir el cobro de la estampilla prohospitales.

La fórmula presentada por los empresarios busca estimular a las personas que prefieren sacar en otras ciudades del país el documento por su menor costo.

Y es que, según cifras de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación, el número de expediciones ha disminuido.

Mientras que hace dos años se expidieron 17.500 pasaportes, durante el año pasado la cifra llegó hasta 15.160 y las proyecciones para 2010 no superan los 14 mil.

“El precio del trámite ocasiona un efecto regresivo, pues muchos usuarios que normalmente efectuarían dicha gestión en la ciudad, la realizan en Bogotá o en Cúcuta con un ahorro de casi el 60% por lo que el Hospital y la UIS están perdiendo recursos valiosos”, dijo el presidente del gremio, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Según explicó el dirigente, si se redujera la estampilla, se expedirían más documentos, lo que compensaría los recursos que le podrían llegar a las entidades.

De los más caros del país

En Bogotá la tarifa que tienen que pagar los ciudadanos para la expedición del pasaporte es de $80 mil y en Medellín $132 mil.

El desbalance, que también registra Bucaramanga con otras ciudades, empezó a causar preocupación para los empresarios de la ciudad asociados al Comité de Gremios de Santander, quienes han manifestado que el costo es una barrera para asumir viajes internacionales.

“La ciudad no sale bien librada de los informes de competitividad del país y hay que tener en cuenta los esfuerzos conjuntos que se han realizado para impulsar la internacionalización de la economía, que entre otros aspectos, deriva de la dificultad que existe en la realización de trámites”, añadió Beltrán Domínguez.

 

Dato

Para que la Ordenanza sea aprobada por la Asamblea, se tienen que cumplir tres debates, que junto con las proyecciones y análisis respectivos, podrían tomarse casi dos meses si se considera como prioritario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad