Pymes de la ciudad podrán exportar por red postal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 08:15:04

Pymes de la ciudad podrán exportar por red postal

A partir de esta semana, las medianas, pequeñas y microempresas de Bucaramanga y el área metropolitana, pueden exportar sus mercancías a través de la red postal de Colombia 472.
Pymes de la ciudad podrán exportar por red postal

Exporta Fácil, es el nombre de la estrategia implementada para facilitar a las microempresas y Pymes la exportación de mercancías de poco volumen, directamente a sus consumidores o a almacenes.

A través de este servicio, el envío de un paquete de 10 kilos a cualquier país de América costaría en promedio 184 mil 960 pesos, si se hace por medio del correo certificado. Pero si se hace por mensajería Express, el mismo envío tendría un costo de 239 mil 445 pesos, al mismo destino.

Por medio de Exporta Fácil se pueden enviar paquetes de máximo 30 kilos con valor inferior a US$2 mil, a través del correo postal. El tamaño máximo de cada lado de la caja no puede ser mayor a un metro y medio.

Un envío podría tardar en llegar de 2 a 3 días, si es a un país de América, o de 4 a 7 días si es un país de otro continente.

Para el presidente encargado de la Cámara de Comercio, Augusto Martínez Carreño, esta estrategia también sirve para empresas que ofrezcan productos directamente al consumidor.

“Si este mecanismo de Exporta Fácil se acompaña con promoción de Internet de los productos santandereanos, el consumidor en el exterior podrá comprar con tarjeta de crédito, sin intermediarios y más barato”, señaló Martínez.

Los costos de aduana e impuestos, no se eximen cuando se hacen envíos por Exporta Fácil, pero el trámite es menor porque la empresa sólo debe diligenciar un formato en las oficinas de 472 y llevar el Rut, que lo califique como exportador.


Exporta fácil en el resto del país

En Colombia este mecanismo empezó a funcionar hace dos meses y ya se ha implementado en Bogotá, Pereira, Armenia, Manizales, Cartago, Dos Quebradas, Cali y Popayán y Pasto.

Bucaramanga es la décima ciudad donde se implementa la estrategia y se espera que al 13 de junio las 32 capitales del país ya hayan aplicado este modelo.

Hasta el momento, por medio de Exporta Fácil se han hecho envíos a Francia, Estados Unidos, México, Chile, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Otras instituciones como el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Industria y Turismo, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dian, Proexport, Sena y la Policía Nacional, participan en el proceso por medio de la capacitación a los empresarios y la aplicación de métodos no intrusivos para revisar las mercancías.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad