¿De qué se trata el Gobierno de Unidad Nacional de Santos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

¿De qué se trata el Gobierno de Unidad Nacional de Santos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 08:25:24

¿De qué se trata el Gobierno de Unidad Nacional de Santos?

¿De qué se trata el Gobierno de Unidad Nacional de Santos?

Hoy es una propuesta de gobierno que fue acogida por los de los conservadores,  Cambio Radical, el PIN y la mayoría de los dirigentes liberales.

No tengo ni idea qué significa el gobierno de unidad nacional. Lo único que sí tengo clarísimo es que son muchos y de muchos colores los cobijados por ese paraguas.

Toca ver  si se trata de legitimar una situación de hecho: el apoyo tránsfuga y soterrado que le dieron a Santos en primera vuelta los congresistas conservadores, liberales y de Cambio Radical o el asunto va mucho más allá, en beneficio o en perjuicio del país; eso no lo sabremos hasta que avance el proceso, pero particularmente a mí me asusta la propuesta.

Creo que se trata de un intento de Santos, que no tiene votos propios, por reemplazar el principal instrumento uribista -el populismo- con más clientelismo. Para pasar del Uribe que es un político de consejo comunitario, a Santos que es de salón. Porque Santos se prepara para gobernar con altos índices de gobernabilidad y bajos índices de popularidad.

El lado negativo de la invitación de Juan Manuel Santos está en el momento escogido para hacerla, pues ad portas de la segunda vuelta se torna en una táctica electoral más. Es bajo esa sombrilla que la mayoría de congresistas que han adherido legitiman su falta de norte ideológico.

El lado positivo podría verse en que con esa convocatoria, el candidato - que ya se percibe como presidente - busca empezar a cumplir aquella parte de la Constitución que reza que el Presidente simboliza la unidad nacional. Y de paso sutilmente empieza a marcar distancias con Uribe quien con sus frecuentes actitudes polarizantes no propendió por la unidad nacional.

Es lo más parecido a la polémica formula del Frente Nacional, que si bien nos permitió superar el enfrentamiento violento entre los partidos liberal y conservador, cerró el sistema político y consolidó su carácter excluyente.

Pero su promesa pacifista fracasó al convertirse en fuente del nuevo ciclo de violencias que aún no cerramos. Defensores y detractores del Frente Nacional justificaron el uso de la violencia en su nombre.

El Gobierno de Unidad Nacional,  podría ser útil, como ha ocurrido en otros contextos, para construir un consenso nacional que nos conduzca a una sociedad postconflicto o para viabilizar una transición democrática,  pero en este caso tiene el tufillo de una estrategia electoral para empaquetar la consolidación de las pretendidas mayorías uribe-santistas, mimetizando la clientelista repartija de ministerios, embajadas y entidades públicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad