Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Muchos héroes, pocos recuerdos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 08:25:49

Muchos héroes, pocos recuerdos

Muchos héroes, pocos recuerdos

No solamente fuimos actores decisivos en las gestas patrióticas, sino que nuestros antepasados influyeron notablemente en el proceso de la Independencia. A pesar de los escritos presentados por algunos historiadores que señalan a la Revolución Comunera como una “pueblada”, sus afirmaciones chocan con la verdad histórica. La Revolución de los Comuneros formó parte de un proceso que vivía el mundo y la América que concluyó en la Independencia de los pueblos pertenecientes al reino de España.

Ahora bien, debemos destacar entonces a la ciudad del Socorro como epicentro de grandes acontecimientos que influyeron en la emancipación. Varios de los líderes comuneros eran oriundos del Socorro como Juan Francisco Berbeo, Monsalve, Isidro Molina, Manuel Ortiz y muchos otros que se destacaron en el acontecer revolucionario. Pero a pesar de no plantear los comuneros la Independencia de España, o como dice el norteamericano Phelan que Galán representaba el conservadurismo de la época, que veinte mil personas marchen hacia Bogotá y que planteen en las capitulaciones una petición de derecho, es algo fundamental. Además, el sacrificio de Galán y de sus compañeros es un hito más del recorrido revolucionario.

Pero el 10 de julio de 1810, los socorranos dieron otro impulso al proceso emancipador. Su acta de Independencia no es republicana, pero tampoco la es la de Santa Fe de Bogotá. Ambas conservan el hilo monárquico. Pero lo ocurrido el 10 de julio en el Socorro influye en lo de Bogotá. Y ahí debemos señalar los héroes de este movimiento, con los firmantes del acta de Independencia del 11 de julio de 1810, José Lorenzo Plata, Juan Francisco Ardila, Marcelo José Ramírez, Ignacio Magno, Joaquín de Vargas, Isidro José Estévez, José Ignacio Plata, Pedro Ignacio Fernández, Miguel Tadeo Gómez, Ignacio Carrizosa, José Martín Moreno y Francisco Javier Bonafon.

Existe una carta escrita por José Acevedo y Gómez, llamado el Tribuno del Pueblo, dirigida a su primo Miguel Tadeo Gómez, héroe socorrano, donde le dice el 21 de julio de 1810 que ellos, en Santa Fe, habían seguido lo que los socorranos empezaron el 10 de julio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad