El drama de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:35 am

El drama de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 08:40:10

El drama de México

El drama de México

Ninguna comunidad puede afirmar lo anterior con la certeza con que lo expresa la sociedad colombiana, por haber padecido en carne propia tal pandemia a lo largo de los últimos 40 años en la más variada dimensión e intensidad.

 

La suerte de América Latina es amarga. En los países desarrollados de Europa junto a los Estados Unidos, la dependencia de las drogas narcóticas de cientos de miles de ciudadanos es dramática y esa adicción desgraciadamente es suplida por la fertilidad de la tierra de estas naciones. Ahí está el drama de nuestros países y el equivocado enfoque que desde entonces el problema ha tenido, ese que hace pocos días resaltó el Presidente de México cuando expresó que buena parte del problema de las drogas era que mientras en E.U. hubiera tantos consumidores, es una utopía tratar de erradicar su cultivo, procesamiento y comercialización en América Latina.

El primer país de nuestro subcontinente que fue estigmatizado fue Colombia. Llevamos 40 años arrastrando el síndrome de ser “los malos de la película” cuando la culpa es compartida con E.U. y Europa, sociedades que no han aceptado en toda su dimensión su responsabilidad y papel en tan difícil situación.

No vamos a volver sobre lo que ha tenido que vivir Colombia durante las cuatro últimas décadas. Solo expresamos que la leyenda negra que sobre nuestro país y cada uno de nosotros hay en el resto del mundo es inmerecida y equivocada.

Hoy no somos los únicos que estamos estigmatizados y la mirada de nuestros propios vecinos latinoamericanos cambia al percatarse que ellos también son víctimas de tal maldición, mientras el resto de países del orbe se lavan las manos,

Hoy son países señalados y no comprendidos Perú, Guatemala, México, Salvador, Honduras, el collar de islas del Caribe y las Antillas, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Es prudente que los países que son víctimas del azote del narcotráfico, el lavado de dinero, la inculpación, las muertes provocadas por esa cadena maldita de negocios, busquen una solución más a tono con la verdad real, esa que pasa por el meridiano de que Estados Unidos y el Viejo Continente asuman el grado de responsabilidad real que tienen en tan terrible conflicto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad