Falleció el escritor José Saramago | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Feb 17 2018
27ºC
Actualizado 04:36 pm

Falleció el escritor José Saramago | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 14:40:52

Falleció el escritor José Saramago

La p√°gina web del escritor Jos√© Saramago, fallecido hoy en su casa de Lanzarote a los 87 a√Īos, ha colgado una portada en negro donde sendos mensajes escritos en portugu√©s y castellano informan de su muerte, que se produjo de forma "serena y pl√°cida".
Falleció el escritor José Saramago

Con letras blancas sobre el fondo negro, la web, josesaramago.org, se√Īala que "Jos√© Saramago ha fallecido a las 12.30 horas (10.30 GMT) en su domicilio de Lanzarote, a los 87 a√Īos de edad, a consecuencia de un fallo multiorg√°nico despu√©s de una larga enfermedad".

"El escritor muri√≥ acompa√Īado de su familia, despidi√©ndose de una forma serena y pl√°cida", concluye.

Problemas respiratorios, posible causa de muerte de Saramago

El Nobel de Literatura 1998 había sufrido una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008, tras lo cual escribió dos novelas, "El viaje del elefante" y "Caín", que publicó en noviembre.

Saramago viv√≠a desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipi√©lago espa√Īol de Canarias, con su esposa y traductora, la espa√Īola Pilar del R√≠o.

El escritor falleci√≥ el viernes en su domicilio despu√©s de haber pasado "una noche tranquila", seg√ļn los medios espa√Īoles, que citan a fuentes de su familia.

Seg√ļn el diario El Mundo, padec√≠a "una leucemia cr√≥nica".

En los √ļltimos a√Īos fue hospitalizado en varias ocasiones, sobre todo debido a problemas respiratorios.

El autor de "El Evangelio seg√ļn Jesucristo" y "Ensayo sobre la ceguera" estaba preparando actualmente un libro sobre la industria del armamento.

"No será sobre el Corán, pero será sobre algo tan importante como todos los coranes del mundo: por qué no hay huelgas en la industria del armamento", "una huelga en la que los obreros (...) dijeran: 'No construimos más armas'", explicó en noviembre en Madrid.

"Todo el mundo tiene armas", vivimos en "una sociedad de violencia" que "es aceptada" y "la televisión nos está diciendo todos los días que la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo entonces.

Saramago "ha sido el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués. Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas", declaró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

"Fue un escritor arriesgado y sin concesiones, que supo mirar con su agudo sentido crítico muchas de nuestras llagas: la muerte, las guerras, los abusos del poder", elogió.

El Cabildo (diputación provincial) de Gran Ganaria destacó en un comunicado la "enorme calidad literaria del ganador del Premio Nobel y el firme y sólido compromiso ético y moral que mantuvo durante toda su carrera".

La capilla ardiente de Saramago estar√° en la localidad tinerfe√Īa de T√≠as

La capilla ardiente con los restos mortales de Jos√© Saramago se instalar√° a partir de las 17:00 hora local en la localidad espa√Īola de T√≠as, en la isla canaria de Lanzarote, inform√≥ hoy su alcalde, Jos√© Juan Cruz.

La capilla quedará abierta en la biblioteca Tías, que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura de 1998.

El alcalde, que ha decretado tres días de luto como muestra de respeto, aprecio y reconocimiento, no supo precisar dónde será enterrado Saramago, si en Lanzarote o en Portugal, una cuestino que decidirán allegados, indicó.

Cruz vistió el domicilio familiar para expresar a la mujer de Saramago, Pilar del Río, el pésame del municipio en el que residía el literato por "la pérdida tan grande" que ha supuesto su muerte.

El alcalde manifest√≥ que era amigo de la familia y destac√≥ que Saramago era "una persona entra√Īable que ten√≠a una relaci√≥n entra√Īable con los vecinos" del municipio lanzarote√Īo donde viv√≠a.

La muerte de Saramago, hoy a los 87 a√Īos, es una p√©rdida lamentable, ya que el escritor ha sido un embajador de Lanzarote y "una referencia de la isla en el mundo", agreg√≥ Cruz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad