José Saramago, un Premio Nobel de Literatura rebelde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 08:12 am

José Saramago, un Premio Nobel de Literatura rebelde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 14:04:46

José Saramago, un Premio Nobel de Literatura rebelde

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que falleció el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote (Canarias), es autor de densas novelas en el límite de lo fantástico que invitan a rebelarse contra la situación que impera en el mundo.
José Saramago, un Premio Nobel de Literatura rebelde

En 60 años, José Saramago publicó unas 30 obras: novelas, poesía, ensayos y obras de teatro.

Nació en noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga (centro de Portugal). Este hijo de campesinos sin tierra que emigraron a Lisboa abandonó el liceo a los 12 años para recibir una formación como cerrajero, un oficio que ejercería durante dos años.

Después de una primera novela en 1947, "Tierra de pecado", esperó 19 años para publicar su segundo libro, "Poemas posibles".

Mientras tanto, trabajó en la administración o en editoriales y colaboró con varios periódicos.

En 1969 adhirió al Partido Comunista, en esa época clandestino, y participó en la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 que puso fin a la dictadura de Salazar.

Su segunda novela, "Manual de pintura y caligrafía", fue publicada en 1977. Recién en 1982, cuando tenía 60 años, alcanzó la celebridad con "Memorial del convento", una novela de amor situada en el siglo XVIII.

En 1992 crea un escándalo en Portugal con "El Evangelio según Jesucristo", donde describía a Jesús perdiendo su virginidad con María Magdalena, y siendo utilizado por Dios para extender su dominación en el mundo. A partir de ese momento, Saramago dejó su país y se instaló en el archipiélago español de las Canarias.

En agosto de 2008, apenas repuesto de una grave neumonía, publicó "El viaje del elefante", seguido el año siguiente por "Caín", que describía de forma irónica el relato bíblico del asesinato de Abel por su hermano Caín.

Durante la presentación de ese libro, Saramago, que se describía a sí mismo como "un comunista libertario", causó nuevamente una polémica al calificar a la Biblia de "manual de malas costumbres".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad