Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Suben a 18 los muertos en mina de Amagá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-18 14:25:59

Suben a 18 los muertos en mina de Amagá

El número de muertos por la explosión en una mina de carbón en el Amagá, Antioquia, ascendió a 18 con el rescate en las últimas horas de dos cadáveres más y se prevé que la cifra de fallecidos supere los 70, informaron hoy las autoridades.
Suben a 18 los muertos en mina de Amagá

"La evaluación que se hace es que pueden ser entre 70 y 72 las personas que quedaron atrapadas en el socavón", explicó Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, departamento al que pertenece el municipio de Amagá, en cuya zona rural está ubicada la mina San Fernando.

Hasta el momento se han recuperado 18 cadáveres y las posibilidades de encontrar al resto de mineros atrapados con vida son prácticamente nulas, reconoció Ramos.

Agregó que están "suspendidas las operaciones de salvamento porque hay acumulación de gases y se sigue el proceso de aireación para poder ir penetrando en el socavón".

Ver video: Tragedia de Amagá enluta a Colombia

La explosión se registró cerca de la medianoche del pasado miércoles en el momento en que se realizaba el cambio de turno de los mineros, según las autoridades.

En la madrugada del jueves salieron por sus propios medios unos 90 hombres y mujeres de los aproximadamente 160 que quedaron atrapados en el túnel de la mina, y las brigadas de socorro lograron recuperar los 18 cadáveres mencionados, así como rescatar a un herido y a seis trabajadores ilesos.

"Yo salía del turno, estaba a metros de la bocamina. Sentí la explosión y la llamarada por encima, estuve en el suelo y no vi más nada", relató hoy a RCN Radio Walter Restrepo, uno de los obreros sobrevivientes.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó el suceso como una "tragedia muy grande".

El mandatario, que inicialmente tenía previsto viajar hoy a la zona, llegará este sábado a la mina siniestrada.

Las versiones sobre la seguridad del yacimiento son contradictorias, ya que mientras Uribe sostuvo que cumplía con todos los requisitos legales y ambientales, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, reveló algunas deficiencias.

"Se encontró que no había detectores permanentes de gases o por lo menos no lo reportan en su informe; no hay una chimenea de evacuación de gases, otra situación que es una práctica no deseada en las minas subterráneas", precisó el ministro.

En noviembre de 2008, una inundación en un túnel de esa mina causó la muerte a cinco personas, mientras que en 1977 perdieron la vida otras 86 a causa de una explosión en otra mina de carbón en Amagá.

En esa localidad de Antioquia hay unas 20 minas legales de carbón y otras 120 ilegales, sin permiso del Gobierno para operar.

En los últimos cinco años han muerto 71 mineros, 80 han resultado heridos y cuatro desaparecieron como consecuencia de las 18 explosiones ocurridas en minas en Colombia, según datos del Sistema Nacional de Emergencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad