Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:30 pm

Tragedia minera en Amagá enluta al país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-19 05:31:02

Tragedia minera en Amagá enluta al país

Multitudinaria fue la despedida que se le dio ayer a nueve mineros, las primeras v√≠ctimas identificadas de la tr√°gica explosi√≥n en la mina de carb√≥n San Fernando, del municipio de Amag√°, suroeste antioque√Īo.
Tragedia minera en Amagá enluta al país

Mientras tanto, la suerte de 53 trabajadores m√°s que estaban dentro del socav√≥n a√ļn es incierta. Seg√ļn las autoridades regionales, la cifra de cad√°veres recuperados hasta ahora asciende a 19.

En medio del dolor, Monse√Īor Jos√© Soleibe Arvel√°ez, quien presidi√≥ las exequias pidi√≥ mucha oraci√≥n para todas las familias golpeadas por la tragedia que se inici√≥ el pasado mi√©rcoles en la noche con la explosi√≥n dentro de un socav√≥n de la mina.

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, expres√≥ ayer, tras acudir a las honras f√ļnebres, que el ¬ďgobierno de Antioquia estar√° muy atento a que se cumplan los derechos en materia de seguridad social para los familiares de las v√≠ctimas¬Ē.

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, reiteró que al parecer la mina de carbón no contaba con todas las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento.

Aparentemente, agregó Martínez, el socavón no tenía detectores de gases que hubieran podido registrar un incremento en los niveles normales.

Aunque no habló de responsabilidades concretas, sí aseguró que el Gobierno adelantará una completa inspección que paralizará la actividad en la mina durante dos semanas para determinar qué ocurrió y porqué no se conoció esta situación a tiempo.

síntesis y Rostros de la tragedia

* La mina también sepultó a tres aprendices del Sena

Tres aprendices del Sena hacen parte de la lista de los desaparecidos que a√ļn no han podido ser rescatados por las autoridades, de las entra√Īas del socav√≥n.

Sin esperarlo la tragedia sorprendi√≥ a Alejandro Alberto Monta√Īo Cano, de 34 a√Īos de edad; a Alberto Alexander Restrepo Trujillo, de 29, y a Jos√© Iv√°n Le√≥n Gil, de 37, estudiantes de T√©cnica en Miner√≠a Bajo Tierra, del Complejo Tecnol√≥gico Minero Agroempresarial, quienes estaban en etapa productiva y pr√≥ximos a certificarse.

* A tres minutos de la tragedia

A Elkin Arturo Mazo Zapata, minero sobreviviente de 42 a√Īos y 28 en el oficio, s√≥lo tres minutos lo salvaron de quedar sepultado. ¬ďYo hab√≠a acabado de salir, estaba ac√°, en la caseta, porque hab√≠a terminado turno. De repente sent√≠ una explosi√≥n, se vio un humero, un polvero y ah√≠ me d√≠ cuenta de que la mina hab√≠a explotado¬Ē.

Mazo Zapata afirma que cuando lleg√≥ a la entrada del socav√≥n no vio a nadie, pero cuando penetraron el t√ļnel alcanz√≥ a ver ocho cad√°veres, los cuerpos de sus compa√Īeros calcinados y semidestrozados.

* Habían malos augurios

Nubia Estela Ben√≠tez, esposa de Rubiel de Jes√ļs Urrego, de 40 a√Īos, que en realidad no era minero de profesi√≥n, coment√≥ que √©l hab√≠a visto que ¬ďdestaparon una fuga de gas¬Ē y eso lo llen√≥ de temores y malos augurios, ¬ďpero quer√≠a seguir trabajando mientras su hija se graduaba de comercio en el Instituto San Fernando, despu√©s pensaba irse a vivir a otro pueblo donde hubiera trabajo¬Ē en otra cosa.

FAMILIAS SER√ĀN INDEMNIZADAS

Voceros de la administradora de riesgos profesionales Positiva Compa√Ī√≠a de Seguros, confirmaron que el organismo garantiza el pago de indemnizaciones, pensiones y dem√°s prestaciones econ√≥micas y asistenciales a las familias de los fallecidos.

En un comunicado, esta entidad, a la que está afiliada la empresa Carbones San Fernando S.A., lamentó el hecho y expresaron sus condolencias y solidaridad con la comunidad del municipio de Amagá.

Para atender los temas relacionados con salud ocupacional y seguridad industrial tienen destinados varios profesionales. Y las directivas dijeron que quedarán pendientes de las conclusiones de la investigación del siniestro para precisar factores causales y proceder a los trámites correspondientes con la mayor celeridad.

 

UN PUEBLO MARCADO POR TRAGEDIAS

Hu√©rfanos, viudas y mutilados han dejado las minas de carb√≥n a lo largo de casi cien a√Īos de historia en Amag√°. Aunque la mayor√≠a de sus habitantes sobrevive de esta actividad econ√≥mica, muchos la culpan de sus desgracias.

Seg√ļn los registros hist√≥ricos de Amag√°, la primera mina se llam√≥ La Trinidad y fue inaugurada en 1913 aunque el auge del carb√≥n empezara en 1920 con la construcci√≥n del Ferrocarril de Antioquia.

A sus 91 a√Īos, Manuel Salvador, quien fue maquinista y estuvo a cargo del mantenimiento de las cuatro estaciones del pueblo, recuerda la cantidad de turistas que llegaban de paso y contemplaban el valle y no tantos socorristas a rescatar cuerpos ni periodistas a cubrir las tragedias aunque desde esa √©poca a varios les daba por tir√°rsele al tren. En 1939 naci√≥ la primera empresa minera que fundaron Cervecer√≠a Uni√≥n, Coltejer, Cementos El Cairo y Fabricato: Industrial Hullera S.A.

El Sindicato de Mineros calcula que alrededor de 5 mil 250 hombres del casco urbano, tres corregimientos y 18 veredas se dedican a la minería.

URIBE SE APerSONAR√Ā DE LA TRAGEDIA

El presidente √Ālvaro Uribe V√©lez suspendi√≥ un consejo comunal preparado para hoy para llegar hasta Amag√° con varios de sus ministros y asegur√≥ que el Gobierno ya inici√≥ una investigaci√≥n para esclarecer los hechos que rodearon la tragedia de la mina San Fernando de Amag√°, Antioquia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad