Radicarán proyecto para que el Presidente nombre al fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Radicarán proyecto para que el Presidente nombre al fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-19 05:38:36

Radicarán proyecto para que el Presidente nombre al fiscal

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró ayer que el Gobierno Nacional planteará una nueva reforma a la justicia que incluye un proyecto de Ley para que el Fiscal General de la Nación sea elegido por el Presidente de la República.
Radicarán proyecto para que el Presidente nombre al fiscal

“Vamos a proponerle al nuevo Congreso que el Fiscal sea elegido directamente por el Presidente. También vamos a insistir en ese nuevo proyecto en la importancia y la trascendencia de que haya doble instancia para todos los colombianos”, aseguró Valencia Cossio.

El gobierno presentaría este proyecto en las sesiones extras que van desde el 12 al 17 de julio próximos.

A su turno, el presidente Álvaro Uribe Vélez defendió tal iniciativa. “Nosotros pensamos que en adelante el Fiscal General de la Nación, para que el tema esté de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, debe ser nombrado por el Presidente de la República para período y respetando la autonomía de la Fiscalía”.

El mandatario aseguró que la elección no afectará la independencia entre las ramas del Estado, “La Fiscalía debe seguir siendo autónoma y por período, pero el Presidente de la República, que es el responsable de la lucha contra el crimen, que es el responsable de la lucha por el orden público, debe nombrar al Fiscal, y eso garantiza la independencia entre el investigador y el juez”, insistió Uribe.

El tema de la figura del Fiscal viene enredándose, luego de que este jueves, por undécima vez, la Corte Suprema de Justicia no lograra elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, tras varias rondas de votación.

La procuradora delegada Margarita Cabello Blanco fue nuevamente la más opcionada, con doce votos.

SE CIERRA LA PUERTA AL DIÁLOGO

“Los recientes pronunciamientos del señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a través de diferentes medios de comunicación, respecto a las decisiones adoptadas por instancias judiciales en el marco de sus funciones y competencias”, fueron las declaraciones dadas ayer con las que la Corte Suprema de Justicia sustentó su negativa a reunirse con el primer mandatario.

Según la Corte, todos estos hechos “crearon un escenario no propicio para tal encuentro”. De esta manera, la Sala Plena notificó al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y al Jefe de Estado, sobre la negativa para la reunión propuesta por esos funcionarios desde el pasado 10 de junio, en el cual se analizaría el tema de las extradiciones y la negativa que a varias de estas ha dado el Alto Tribunal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad