El voto útil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

El voto útil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-19 06:29:41

El voto útil

El voto útil

sin embargo, algunas personas pueden pensar que su voto no quita ni pone, por lo tanto se pierde, es decir, no es útil porque las cartas están echadas y existe tal claridad que nos permite predecir los resultados de la votación. Posiblemente el argumento anterior pueda explicar en buena parte la abstención que en la actualidad se aproxima al 50% del censo electoral.

Si por un momento reflexionamos sobre la importancia de los votos no depositados, entenderemos que con solo esos votos se podría elegir al Presidente; como ya hay dos candidatos que obtuvieron mayoría para participar en la segunda vuelta, los votos de los abstencionistas, si fueran depositados como votos en blanco, podrían generar una nueva convocatoria a elecciones; pero si se depositan por el candidato que obtuvo la segunda votación, muy lejos del ganador de la primera vuelta, se modificarían los resultados de manera sorprendente; es decir, podrían incluso llegar a duplicar a este mismo candidato en la segunda vuelta; por otra parte, si estamos convencidos de que el vencedor de la primera vuelta debe ser el Presidente, nada más deseable para un mandatario que una votación abundante que le otorgue a nuestro Presidente un mandato legítimo con un apoyo decidido del pueblo. Además, se enviaría un mensaje de solidez institucional a nuestros vecinos, a la comunidad internacional y a aquellas fuerzas que aún piensan en desestabilizar a nuestra democracia y al país.

Hacer uso del derecho a elegir representa el fundamento de la participación ciudadana y alcanza su mejor expresión cuando elegimos a nuestros mandatarios  o a nuestros legisladores de una manera libre y consciente. Cuando el elegido es el candidato por el que depositamos nuestro voto podemos celebrar confiados en que las promesas de la campaña se conviertan en realidad; pero si el elegido es otro, acataremos el veredicto del pueblo, pero continuaremos atentos para lograr que nuestro país sea cada vez mejor, reconociendo los aciertos y cuestionando los errores que el mandatario pueda cometer durante su mandato. Participar es estar presente en las decisiones importantes del país y contribuir a la solidez de sus instituciones

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad