Insulza celebra el fin del plan de destrucción de minas de Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 05:59 pm

Insulza celebra el fin del plan de destrucción de minas de Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-19 21:20:54

Insulza celebra el fin del plan de destrucción de minas de Nicaragua

Insulza celebra el fin del plan de destrucción de minas de Nicaragua

"El acontecimiento en Nicaragua hace posible la declaración de Centroamérica como zona libre de minas antipersonales, conforme las resoluciones establecidas por la Asamblea General de la OEA", afirmó el organismo en un comunicado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio el viernes por concluido el programa antiminas, que durante más de dos décadas ha localizado y destruido 179.970 artefactos en todo el país, un proceso al que ayudó la OEA.

Insulza dijo que el desminado de América Central "es un enorme logro que hace no mucho tiempo parecía casi imposible".

El jefe de la OEA dijo que fue posible gracias al impulso de los propios países afectados, a naciones que donaron fondos para ello, a instituciones nacionales e internacionales y a miles de personas anónimas que participaron en los programas.

No obstante, dijo que aún es necesario rehabilitar las áreas desminadas y reintegrar a los heridos por las explosiones.

En Nicaragua, por ejemplo, esos artefactos han dejado un saldo de 1.236 civiles lesionados y 87 fallecidos, incluidos cinco zapadores del Ejército, según las autoridades.

Además de a Nicaragua, la OEA también ha ayudado a Guatemala, Honduras, Costa Rica y Surinam a concluir sus planes nacionales de desminado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad