WEB, negocios en crecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

WEB, negocios en crecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

WEB, negocios en crecimiento

La web no es sólo un espacio para hablar con los amigos, enviar y recibir correos electrónicos o hacer amigos. Durante los últimos años se ha consolidado como un importante lugar para hacer negocios y por supuesto, dinero.
WEB, negocios en crecimiento

Además, el ciberespacio no es sólo un mecanismo para conocer clientes, ofrecer productos, promocionar bienes y servicios, sino que la propia WEB es un lugar que ha generado grandes negocios. Los creadores de sitios como Facebook, o Twiter son los millonarios del futuro.

Se calcula que en el mundo el Internet es una industria con capital de 1.5 trillones de dólares, y que existen unos 234 millones de sitios en el planeta.
Según estudios realizados por firmas norteamericanas sobre el tema, una de cada cinco personas tiene algún tipo de negocio relacionado con la WEB.

En América Latina

De acuerdo con el informe State of Internet un informe de IAB Chile y comScore sobre la situación de Internet en Latinoamérica, este lado del continente, -con un 23%- fue la región de mayor crecimiento durante el año pasado. Pese a esto, representó sólo un 8% de la audiencia global. Por su parte, Chile, con un crecimiento del 16%, fue el país de menor aumento porcentual en la región, que estuvo encabezada por Colombia (36%) y Argentina (28%).

En cuanto al tiempo de consumo online, Chile se ubicó en el antepenúltimo lugar, con 22,4 horas mensuales de uso. Quienes lideran este ítem son Brasil y México, con 26,4 y 25,7 horas respectivamente.

El factor más determinante, en esta área es la disponibilidad y penetración de banda ancha. Por otra parte, las mediciones indican que la mayoría de las audiencias prefiere consumir contenidos en su lenguaje nativo.

Las marcas globales con mayor cantidad de visitas en Latinoamérica son: Google, Microsoft, Facebook, Yahoo y Terra. Google recibe la mitad de las búsquedas a nivel mundial. En Latinoamérica, el buscador acapara un 65% de las mismas. Por otra parte, muchos sitios basados en Latinoamérica tienen fuerte presencia fuera de la región. Ejemplo de esto es Terra, cuyo 30% de audiencia proviene de Europa. En tanto, un 36% de la audiencia de OnLine eXchange (OLX), proviene también del viejo continente.

Con un 81,9% de alcance, la categoría de Social Networking, es la más visitada en la región después de Search. Esto, debido al carácter culturalmente sociable de su gente. Con un 93,5% de alcance de la población, quienes más visitan este tipo de sitios, son los venezolanos, seguidos de puertorriqueños y chilenos. Facebook es la red social más popular en la región alcanzando una audiencia casi del 50% del total de América Latina.

El país que más ocupa este sitio es Colombia, seguido por Chile. En ambos, cuatro de cada cinco usuarios de Internet usan este sitio. Por su parte, Twitter aumentó 13 veces su tamaño en América Latina. Con un 10% de alcance, Chile es el cuarto país latinoamericano que más visita esta plataforma. En tanto, los blogs fueron visitados por un 61,6% de usuarios en América Latina, siendo Chile uno de los países que menos los visitó.

La tercera ubicación entre las categorías más visitadas por los latinoamericanos, la obtiene el e-mail, herramienta muy importante por estas latitudes, con un 78,9% de alcance en la región. Casi el 70% de los usuarios WEB en América Latina usan Windows Live Hotmail. En tanto, los mensajes instantáneos son utilizados por un 71% de los usuarios. Dentro de América Latina, México y Colombia poseen el mayor alcance en esta última categoría, con tres de cada cuatro usuarios usando Mensajería Instantánea durante el mes. También, ambos países son los que más hacen uso del e-mail.

En cuanto al tiempo de ocio, casi el 79% de los internautas en América Latina, han visitado un sitio de entretenimiento, ya sea de video, humor o noticias de entretenimiento. Chile ocupa el tercer lugar en cuanto al uso de este tipo de sitios. Con un 56,6% de alcance y 142,1 minutos promedio mensuales por usuario, YouTube es quien lidera el alcance y uso entre los sitios de entretención de la región.

En Latinoamérica, el e-commerce sigue dando sus primeros pasos. Éste es liderado por Brasil, país que constituye el 61% de los dólares gastados durante 2009 en la región. Pese a que las compras son bajas, un 62,1% de la población de latinoamericana visita a este tipo de sitios. Si bien las personas aún no confían en la transparencia transaccional de este sistema, sí utilizan los sitios para consultar productos o comparar precios. Los sitios más visitados para esta categoría, son: Tiendas por Departamentos, sitios para comparar precios y hardware/software de computadores.

Con un 61,3% de audiencia, los latinoamericanos están cada vez más dispuestos a consumir información vía Internet. El alcance de la categoría está aún por debajo de Norte América y Europa, lo que constituye una oportunidad de crecimiento para los medios locales.

Algunos de los sitios más visitados a nivel regional son: Terra, Rede Globo y UOL Noticias. Aquí, destaca la intención de las audiencias por consumir información de tipo local, con fuentes y datos de sus países.

EXPERTOS HABLAN

Sergio Monsalve (ex Director de Nuevos Negocios de eBay y actual inversor de Silicon Valley) y Marcos Galperín (CEO de Mercado Libre) hablaron sobre cómo ven el futuro de Internet en el continente:

El mercado de Internet creció un 600% desde el año 2000 hasta el 2007, y aún así los usuarios sólo llegan al 22% de la población de Argentina, Brasil y México.

Esto significa que por lo menos durante diez años más seguirá creciendo el negocio a un ritmo estremecedor. Ahora es la hora de lanzar proyectos.

Esto se ve reflejado en el auge de la publicidad en Internet (veamos el caso de Google comprando DoubleClick) y en la rentabilidad de Internet como medio masivo, además de el surgimiento de tantos “startups” en Latinoamérica.

Otra cosa que acusa recibo de los millones que mueve este mercado es el reciente interés del gobierno de varios países en esta área.

Las ideas rentables deben estar bien fundamentadas, necesitan el respaldo de un sólido equipo que maneje las finanzas, que proyecte el impacto en el mercado y no deje cuestiones libradas al azar.

A veces los nuevos emprendedores creen que basta con una “buena idea”. Pues no, debe haber mucho trabajo y estudios de marketing que la respalden.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad