Movimiento y 3D en los juegos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

Movimiento y 3D en los juegos

La Exposici贸n de Entretenimiento Electr贸nico, o simplemente E3, es una convenci贸n donde se muestran los videojuegos y consolas que los aficionados jugar谩n durante los 12 meses siguientes. La edici贸n de este a帽o pareciera confirmar que la tecnolog铆a misma sigue siendo un baluarte para las empresas de la industria.
Movimiento y 3D en los juegos

Juegos en 3D son el futuro, probablemente lejano

Seg煤n John Riccitiello los juegos en tres dimensiones son una experiencia sugestiva, pero el mercado a煤n no est谩 listo para abrazar esta tecnolog铆a. El se帽or Riccitiello es el director ejecutivo de Electronic Arts, uno de los mayores estudios de entretenimiento digital del mundo, y basa su teor铆a en que a煤n muy pocos consumidores cuentan con televisores capaces de reproducir contenido en 3D.

Es por eso que aunque Sony ha prometido que para marzo de 2011 el PlayStation 3 tendr谩 al menos 20 t铆tulos importantes en 3D, es probable que esta tecnolog铆a tarde un par de a帽os en ser ampliamente adoptada.

A menos de que Nintendo haga algo al respecto.

La compa帽铆a japonesa present贸 esta semana su nueva consola port谩til: el Nintendo 3DS. Como lo sugiere su nombre, el peque帽o dispositivo permite a sus jugadores percibir profundidad en la imagen que proyecta su pantalla. Lo interesante es que para ello no necesita costosos anteojos especiales, pues logra enviar una imagen diferente a cada ojo siempre que el usuario est茅 directamente frente al dispositivo.

La consola adem谩s permite tomar fotograf铆as en 3D, para lo que utiliza dos c谩maras que apuntan al usuario, y est谩 equipada con aceler贸metros y sensores de movimiento como los presentes en muchos tel茅fonos inteligentes. El dispositivo podr谩 incluso reproducir pel铆culas en 3D.

Pero verdadero valor de la consola est谩 en que es un paquete 煤nico; sus desarrolladores no tendr谩n que pensar en la compatibilidad con diferentes televisores 3D, y sus usuarios tampoco necesitar谩n comprar esos equipos.

La industria en movimiento

En 1995 Microsoft lanz贸 la primera versi贸n de DirectX, una colecci贸n de herramientas que permit铆a desarrollar videojuegos para sus plataformas. Quince a帽os despu茅s la empresa tiene su propia consola de juegos, y se ha convertido en la primera en presentar un sistema que hace innecesario el uso de controles f铆sicos.

Despu茅s de ser conocido como el proyecto Natal, el sistema fue presentado esta semana como Kinect. Sin embargo, la empresa ha explorado pocas de las funciones nuevas que esta tecnolog铆a podr铆a aportar a la industria.

Kinect fue lanzado con un t铆tulo que permite jugar varios deportes llamado Kinect Sports, exactamente igual a como el Nintendo Wii fue lanzado hace 4 a帽os con Wii Sports. Un grupo de t铆tulos de baile, para mantener la l铆nea o que permiten interactuar con una mascota virtual completan la l铆nea de presentaci贸n.

Sony tambi茅n present贸 un sistema de reconocimiento de movimiento para su consola de 煤ltima generaci贸n, capaz de detectar adem谩s la posici贸n del control de los jugadores.

Ambos sistemas tienen el potencial de atraer a nuevos usuarios hacia las consolas de las dos empresas, as铆 como Nintendo logr贸 atraer a un p煤blico m谩s amplio con el Wii, siempre que los desarrolladores se animen a explorar esas nuevas posibilidades en sus juegos.

La fiebre tecnol贸gica

La primera pel铆cula registrada como tal fue filmada por Fred Ott en 1896. Duraba 7 segundos y mostraba a un hombre estornudar. La gente pagaba por verla, no por la calidad del contenido del filme, sino porque la tecnolog铆a misma que permit铆a reproducir la cinta era el espect谩culo.

Como lo se帽ala David Wong, editor de la revista Cracked, tras d茅cadas de evoluci贸n la industria de los videojuegos ha luchado internamente por superar esta etapa inicial de deslumbramiento por la tecnolog铆a misma que le permite existir, con resultados que quiz谩 dejan mucho que desear.

Los nuevos sistemas lanzados por Microsoft y Sony, y la exploraci贸n de los juegos 3D de Nintendo confirman un inter茅s, o cuando menos una necesidad, de la industria por mantener este sistema: cada cinco o seis a帽os deben presentar una nueva innovaci贸n tecnol贸gica que atraiga de nuevo a los jugadores.

Y aunque las nuevas formas de adquirir contenido han mejorado las ganancias y las nuevas plataformas han atra铆do a un p煤blico mayor, los grandes desarrolladores todav铆a 聭juegan a la segura聮 al lanzar t铆tulos con contenido enfocado a los adolescentes.

OnLive promete separar los juegos de su consola

Uno de los fen贸menos m谩s interesantes que ocurren dentro de la industria de los video-juegos este a帽o es la aparici贸n de servicios que permiten jugar un t铆tulo espec铆fico sin necesidad de contar con el equipo necesario para ejecutarlo.

Esta semana inici贸 operaciones OnLive, una compa帽铆a que permite a sus suscriptores pagar por un t铆tulo espec铆fico y subirlo a sus servidores para jugar cuando y donde quieran. Dicho t铆tulo puede ser, en teor铆a, de cualquier consola, aunque por ahora la compa帽铆a s贸lo ofrece soporte para algunos juegos lanzados para Xbox 360 o playStation 3.

Un peque帽o dispositivo conectado a un controlador de la consola apropiada y a la Red permite a los usuarios disfrutar del juego en cualquier televisor o dispositivo donde puedan reproducir la se帽al de video que la OnLive env铆a. Aunque para ello deben contar con una conexi贸n de banda ancha. De hecho, la empresa recomienda que sea una conexi贸n de por lo menos 4.5 Megabits por segundo.

Mientras tanto, servicios similares como Gaikai han explorado la posibilidad de utilizar esta misma tecnolog铆a para que sus suscriptores puedan disfrutar de sus juegos en sus tel茅fonos inteligentes, tabletas o Netbooks; la empresa se encarga del procesamiento gr谩fico, y env铆a una se帽al de video que cualquiera de estos dispositivos podr铆a reproducir.

En una demostraci贸n hecha por David Perry, director ejecutivo de Gaikai, pod铆a verse una tableta de Apple ejecutando el famoso t铆tulo World of Warcraft. Y aunque la empresa tiene todav铆a que solucionar varios problemas en la interfase que permitir谩 controlar sus juegos, el se帽or Perry afirma que en el futuro servicios como el de su compa帽铆a ser谩n usados por muchos jugadores que hayan adquirido este tipo de dispositivos.

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