Hay que crear el Sistema Nacional de Garantías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 05:59 pm

Hay que crear el Sistema Nacional de Garantías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

Hay que crear el Sistema Nacional de Garantías

No hay cosa m√°s dif√≠cil y demorada que acceder a un cr√©dito agropecuario y que las garant√≠as otorgadas sean suficientes porque, para los banqueros, las fincas valen poco o el dinero vale mucho. Su operatividad parece ser dise√Īada para que al campo no le llegue un peso.
Hay que crear el Sistema Nacional de Garantías

Desde hace m√°s de cinco a√Īos Fedeg√°n ha venido reclamando del Gobierno el desmonte del esquema de garant√≠as que rige para el sector, pues dadas sus particularidades no encaja en la forma tradicional de operaci√≥n y manejo de garant√≠as.

En efecto, uno de los mayores obstáculos que enfrentan día a día los ganaderos y agricultores del país son las condiciones que imponen los establecimientos financieros, especialmente en lo que toca con el otorgamiento de garantías reales que, en el mejor de los casos, es del 50% del valor del predio y no incluyen la mejoras que se hayan realizado, y las cuales se encuentran, igualmente en la mayoría de los casos, en poder de dichos establecimientos

Al permanecer pignoradas las garantías, pese a haber atendido oportunamente el crédito concedido, hace que la capacidad crediticia de los agricultores y ganaderos se vea restringida, además del aumento de costos asociados al otorgamiento de garantías.

Lo anterior genera serias dificultades para capitalizar al sector rural, ya que de una u otra manera los agricultores y ganaderos quedan amarrados a una determinada instituci√≥n financiera con la cual han tenido en el pasado alg√ļn tipo de relaci√≥n, que los obliga a mantener la totalidad o parte de sus activos gravados con garant√≠a hipotecaria.

Nada pasó

En abril de 2008, Fedeg√°n le solicit√≥ al Gobierno incluir algunos art√≠culos en el proyecto de ley de reforma financiera ¬Ėque se present√≥ a consideraci√≥n del Congreso de la Rep√ļblica para modernizar el modelo de operaciones bancarias en el pa√≠s¬Ė, que habilitar√≠an el acceso real del cr√©dito al sector agropecuario. Infortunadamente nada pas√≥.

Propuesta de ganaderos

La propuesta, que sigue vigente y que cobra mayor importancia toda vez que la actividad productiva del sector rural requiere ser más competitiva para responder a los diferentes Acuerdos Comerciales Internacionales que entrarán en vigencia, consiste en crear el Sistema Nacional de Garantías, SNG, en virtud del cual el depositario y administrador de las garantías en el sector agropecuario, sería el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario,  Finagro.

Cuando la banca intermediaria requiera del otorgamiento de una garantía real, sería ésta entidad, en su calidad de administrador de la respectiva garantía, la que expida a través del Fondo Nacional de Garantías, FAG, una certificación a favor de la entidad bancaria que surta los efectos propios de una garantía real, la que a su vez puede y debe ser aceptada por cualquier entidad bancaria.

En relación con las garantías que se encuentren vigentes al momento de aprobarse la normatividad que regule el Sistema Nacional de Garantías, éstas podrán traspasarse al SNG, para que sustituya las garantías hipotecarias por la certificación que expida Finagro.

En cuanto a los aspectos normativos que se piense necesario modificar, debe considerarse en principio el ejercicio de la potestad reglamentaria en relación con la Ley 16 de 1990 por la cual se creó Finagro y las normas que rigen el Fondo Nacional de Garantías administrado por Finagro y, en caso de requerirse, estructurar un proyecto de ley que introduzca las modificaciones necesarias que hagan viable la creación e implantación del Sistema Nacional de Garantías. Sólo falta la voluntad política para hacerlo.

Con esta propuesta de Fedegán se aliviarían las dificultades que en materia de obtención de crédito afrontan los ganaderos y agricultores del país, logrando una reducción sustancial en los costos que genera el otorgamiento de garantías reales a favor de la banca intermediaria.

¬ŅCr√©dito de fomento?

Pero no solamente se requiere hacer más transparente el tema de las garantías.

El sector requiere de una verdadera política de fomento. Hablamos no sólo de aumentar los presupuestos de Agro Ingreso Seguro, AIS, sino de hacer que las tasas de interés sean de fomento.

Hoy no se pueden calificar de fomento, tasas que son 4 ó 5 veces superiores a la de inflación.

Los créditos de libre inversión son hoy menos onerosos que los dirigidos al sector agropecuario. Hay que empezar por desenredar estos entuertos, para que el sector agropecuario vaya ganando en competitividad.

Actividad productiva

Termina Plan de suministro de suplementos por Fen√≥meno de El Ni√Īo

Hasta el 30 de junio de 2010 va el programa adelantado por Fedeg√°n-FNG, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para mitigar el Fen√≥meno de El Ni√Īo.

Durante 6 meses la entidad gremial envió y entregó suplementos desde 44 bodegas, beneficiando a más de 50.000 ganaderos, que pudieron reducir las pérdidas económicas generadas por las intensas temperaturas y escasez de comida que se expresaron en la disminución de peso, en las pobres producciones de leche y en la muerte de animales.

Alfonso Bejarano, director del proyecto, invita a los ganaderos para que realicen sus √ļltimas compras con buenos descuentos, que ayudar√°n a disminuir los costos de alimentaci√≥n en el segundo ciclo de 2010.

Existen algunas existencias de heno (paca 10 kg), torta de palmiste (kg), semilla de algod√≥n (bulto 30 kg), silo de ma√≠z (kg), melaza (bolsa 30 kg), mezcla enriquecida (bulto 40 kg), silo de ca√Īa (kg), nutre bloque energ√©tico (caja 25 kg), nutrebloque psp (caja 25 kg), sales mineralizadas y fertilizantes. Informes en los Tecnig@n y en las oficinas de salud animal o directamente en el portal www.almagan.com.co.¬†¬† ¬†

Mercados internacionales

Si por aquí llueva, por allá…

2009 fue escenario de una de las peores crisis de la lecher√≠a norteamericana en los √ļltimos 40 a√Īos. La falta de apoyo estatal y la ausencia de un plan de control de la oferta exacerb√≥ la inestabilidad de los precios, llevando a miles de productores a una situaci√≥n insostenible.

En dicho a√Īo, cerca de 65.000 familias perdieron m√°s de US$12 billones, mientras que varias plantas tuvieron que realizar despidos o incluso, cerrar operaciones.

Para proteger la industria l√°ctea y sus empleos cursa en el Congreso de Estados Unidos un proyecto para estabilizar los precios. La iniciativa busca propiciar un balance entre la oferta y la demanda.

Con el programa las haciendas lecheras tendr√°n la opci√≥n de mantener sus niveles de producci√≥n (a una tasa permitida de crecimiento en relaci√≥n al a√Īo anterior, bas√°ndose en las indicaciones del mercado) o extenderlos y aumentar su participaci√≥n de mercado.

Estas √ļltimas pagar√≠an una tasa durante el primer a√Īo de expansi√≥n, la cual se distribuir√° entre los oferentes que no hayan alterado su producci√≥n.

De esta manera se crearía un sistema racional que le permitirá al mercado absorber los incrementos productivos, otorgando un incentivo financiero tangible para que las haciendas administren sus crecidas existencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad