Escuelas culturales piden más apoyo del Municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

Escuelas culturales piden más apoyo del Municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

Escuelas culturales piden más apoyo del Municipio

Fermín Acosta lleva 20 años incentivando la producción cultural en Barrancabermeja a través de su escuela vallenata.  En uno de los templetes del Paseo de la Cultura sus alumnos aprenden el antiguo arte del acordeón.
Escuelas culturales piden más apoyo del Municipio

Sin embargo, Acosta afirma que la actual Administración no ha cumplido con los aportes que prometió, producto de la estampilla pro cultura.

“Sólo hasta enero de 2010 nos desembolsaron un porcentaje de las ayudas del año anterior, sin que tengamos claro cuándo recibiremos el aporte que nos falta”, afirmó Acosta.

En igual situación se encuentra Jorge Celis, director de la escuela de música Cultura Joven, que funciona en la Casa de la Cultura.

“Necesitamos apoyo del gobierno local, para mejorar la atención a los 80 niños que actualmente asisten a la escuela y que son potenciales exponentes de la cultura barranqueña”, expresó Celis.

Los gestores culturales afirmaron que si bien la Alcaldía tiene a su cargo las escuelas de formación artística del Municipio, esto no debe ser excusa para dejar de ayudar a las escuelas de formación privadas.

¿En qué se invierte la estampilla pro cultura?

30% Fomento a la formación y la capacitación.
20% Fondo de pensiones de los gestores culturales.
15% Estímulo a la producción musical.
15% Creación y funcionamiento de espacios públicos para la cultura.
10% Seguridad social de los gestores culturales.

Estamos esperando adición presupuestal

Según Janeth Mojica Arango, secretaria de Desarrollo Económico y Social, la estampilla pro cultura fue un recurso que se creó en 2006 mediante acuerdo municipal, por la gestión de los líderes culturales de la ciudad.

“En la ley se reglamenta que se debe destinar el 2% de los contratos en obras en parques y vías, para la estampilla”, señaló Mojica Arango.
La funcionaria explicó que de las vigencias 2008 y 2009 quedó un presupuesto total de $2.300 millones que no han podido ser utilizados por la Ley de Garantías.

“Tan pronto pase esta restricción se pedirá la adición presupuestal, para hacer el convenio con las escuelas de formación artística privadas, por el porcentaje que les corresponda”, agregó Mojica Arango.

Sin embargo, insistió en que el objetivo con estas entidades es que se conviertan en un complemento para las escuelas de formación artística del municipio.

“Esto para que el niño que demuestre aptitudes excepcionales por la música, por ejemplo, pueda ser enviado a las escuelas de formación privadas para que tengan una preparación especializada”, concluyó Mojica Arango.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad