Fallo de tutela obliga a Eduba reubicar familia del Alc√°zar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Fallo de tutela obliga a Eduba reubicar familia del Alc√°zar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

Fallo de tutela obliga a Eduba reubicar familia del Alc√°zar

Poco a poco Esmeralda Jaramillo ha observado cómo las paredes de su vivienda, ubicada en el barrio Alcázar, se agrietan evidenciando el deterioro y la inestabilidad del terreno donde está ubicada.
Fallo de tutela obliga a Eduba reubicar familia del Alc√°zar

¬ďYo compr√© esta casa hace 10 a√Īos por $6 millones y un a√Īo despu√©s Eduba me dio las escrituras, pero ellos para ese proceso no vinieron ni siquiera a mirar en qu√© condiciones estaba¬Ē, explic√≥ la afectada.

En agosto de 2001, la Unidad de Atención y Prevención de Desastres determinó que existen tres viviendas en el sector con problemas de agrietamiento, entre ellas la de Esmeralda Jaramillo.

Ante la situación, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, emitió una resolución en septiembre de 2002 en la que solicita al Municipio que tome medidas preventivas en un término de 60 días.

Hoy, Esmeralda pide a Eduba que la reubique mediante una acción de tutela que fue interpuesta ante el Juzgado Primero Civil Municipal, el pasado 15 de junio, y que fallo a su favor.

¬ďEn el documento dice que ellos tienen 48 horas para reubicarme, pero hasta el momento no ha pasado nada¬Ē, se√Īal√≥ la afectada.

El problema va m√°s all√°

Frente al caso, el gerente de Eduba, Guillermo Serrano Carranza, afirm√≥ que aunque es una situaci√≥n que lleva 10 a√Īos, apenas hasta esta semana se dio a conocer ante ellos, y que apelar√° la decisi√≥n contemplada por la acci√≥n de tutela.

¬ďSin embargo, este caso evidencia un problema preocupante en Barrancabermeja y es el alto porcentaje de viviendas que se encuentran en alto riesgo y que necesitan con urgencia ser reubicadas¬Ē, expres√≥ Serrano Carranza.

El funcionario insistió en que lo primero que se debe hacer es un diagnóstico completo de la situación, proceso que ya está siendo desarrollado por la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

¬ďOtro factor clave es la colaboraci√≥n de la comunidad, para que no construyan sus viviendas en lugares que ellos saben que son de alto riesgo o para que las personas que son reubicadas no vendan la mejora donde viv√≠an¬Ē, explic√≥ Serrano.

Para el gerente de Eduba, esta situaci√≥n es producto de m√°s de 50 a√Īos del desarrollo subnormal que ha tenido la ciudad y requiere una soluci√≥n integral y un gran esfuerzo presupuestal por parte del Municipio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad