Publicidad
Jue Mayo 25 2017
22ºC
Actualizado 09:53 pm

Escuela deportiva combina convivencia con la práctica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

Escuela deportiva combina convivencia con la práctica

Todos los sábados de 7:00 a 9:30 a.m., un grupo de 60 niños, entre los seis y 14 años de edad, asiste a las prácticas de baloncesto, voleibol, fútbol o atletismo que dirigen líderes de Piedecuesta para fomentar el deporte y la recreación.
Escuela deportiva combina convivencia con la práctica

A diferencia de los clubes, esta Escuela de Formación Deportiva no sólo se interesa por la práctica de algún deporte cada fin de semana, sino por la enseñarles teoría, desenvolvimiento en la cancha y lo más importante valores de convivencia.

Rigoberto Mosquera, Iván Perlaza, Elkin Sarmiento y Alexis Pabón son los promotores de la escuela, aunque la iniciativa la creó Rigoberto, siendo estudiante de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Pamplona.

Su proyecto tenía como objetivo principal formar un grupo de deportistas con jóvenes de diferentes barrios de Piedecuesta, aunque nunca pensó que daría continuidad a la escuela que lleva más de seis meses.

“Vimos a muchos niños en la calle. Por eso con Élkin Sarmiento y Alexis Pabón nos repartimos las tareas. Trabajamos con las uñas porque no hemos tenía ayuda de la Alcaldía. Los aros y arcos los hicimos nosotros mismos”, manifestó Rigoberto.  

El líder comunal Alexis Pabón también hace parte del equipo de formación que tiene como propósito escuchar a sus estudiantes para que mejoren su comportamiento en el colegio y en sus casas.

“Los padres a veces nos dicen que los niños van mal en el colegio, tratamos de hablar con ellos. Como líder me gusta organizar, que nos conozcamos con la gente del barrio, involucrar a los adultos y a los niños, esa es la idea de la Escuela”, expresó Alexis.

Las dificultades

El equipamiento en general es defectuoso. La Escuela busca la ayuda del sector privado que quiera contribuir con balones, mallas de voleibol, aros y uniformes para cada uno de sus miembros, teniendo en cuenta que la ayuda solicitada a la Administración local no dio resultados.

“Pedimos a la Alcaldía ayuda pero, el comité no nos ayuda. Está olvidado el deporte en el municipio. No se hace por incentivar y nos colaboran con las escuelas de los barrios que son las que realmente trabajan con la comunidad. Entonces queremos buscar otras ayudas para estos niños”, puntualizó Iván Perlaza, líder de Paseo Cataluña.

Convivencia vs técnica deportiva

Uno de los propósitos de Iván Perlaza es fomentar hábitos de convivencia, desde el trabajo el equipo, el interés por su compañero de grupo, hasta por dejar la bolsa de agua en la basura y no en la cancha.

“Hay muchas escuelas y clubes, pero los entrenadores ponen a sus estudiantes a jugar y esa es la práctica de meses. Nosotros pensamos diferente. No vemos a la Escuela como la que solo quiere que sus niños ganen, sino que se forme de verdad en valores, mientras aprender algún deporte”, explicó Iván.

Por eso, todo niño que llegue a entrenamiento debe hacerlo con las ganas de aprender y no como un acontecimiento de premio o castigo. “Yo le digo a los estudiantes que la escuela no es el castigo o el premio que el padre le da a su hijo. Sino que es un espacio de fortalecimiento”, añadió Iván.

La idea de la escuela incluye a los padres que deben encargarse de apoyar a los pequeños, porque la única condición para integrarla es pagar 5.000 pesos con los que costean algunos elementos básicos para las prácticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad