Publicidad
Mar Abr 25 2017
22ºC
Actualizado 06:47 pm

ONU pide ayuda para Kirguistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

ONU pide ayuda para Kirguistán

Naciones Unidas hizo un llamamiento humanitario urgente para asistir a más de un millón de personas afectadas por los enfrentamientos interétnicos en el sur de Kirguistán, donde se temía ayer una reanudación de la violencia.
ONU pide ayuda para Kirguistán

Al día siguiente de que la presidenta interina Rosa Otunbayeva admitiera que la cifra de muertos en los enfrentamientos entre kirguisos y la minoría uzbeka alcanza posiblemente los 2.000, los habitantes de la ciudad sureña de Osh, epicentro de los episodios violentos, temían nuevos choques.

El enviado estadounidense a la zona, Robert Blake, se reunió con representantes del gobierno interno (ver recuadro), en el poder desde la revuelta de abril.

Fondo de urgencia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el viernes un fondo de urgencia de 71 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Kirguistán y anunció que la próxima semana hará un llamamiento por separado para el vecino Uzbekistán, donde decenas de miles de personas han huido de la violencia.

Ban se refirió a la “escasez de alimentos, de bebida y de electricidad en las zonas afectadas debido a los pillajes, la falta de suministro y las restricciones de movimientos” y dijo que los hospitales se estaban quedando sin medicamentos.

Biskek promete investigación

BISKEK, AFP

Las autoridades kirguisas prometieron al enviado estadounidense investigar las sangrientas violencias étnicas que aquejan a Kirguistán y anunciaron que prolongaban el estado de emergencia en el sur del país en donde sigue latente el temor a nuevos enfrentamientos.

“Miembros del gobierno interino me aseguraron su intención de lanzar una investigación” sobre los disturbios, declaró a la prensa en Biskek, Robert Blake, subsecretario de Estado norteamericano a cargo de Asia Central y del Sur, tras un encuentro con dirigentes kirguisos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad