Hallaron cuatro cuerpos m√°s en la mina de Amag√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

Hallaron cuatro cuerpos m√°s en la mina de Amag√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 01:37:28

Hallaron cuatro cuerpos m√°s en la mina de Amag√°

La expulsión de gases en la mina San Fernando, en Amagá, ha sido la mayor dificultad para avanzar en las operaciones. Ayer, otros cuatro cadáveres fueron ubicados, pero la concentración del nitrógeno llevó a suspender temporalmente cualquier plan.
Hallaron cuatro cuerpos m√°s en la mina de Amag√°

El Dapard confirm√≥ que se avanz√≥ ya 1.400 metros de profundidad dentro del socav√≥n. ¬ďSeguimos en un proceso de aireaci√≥n y oxigenaci√≥n del interior de la mina¬Ē, dijo el director del organismo, John Fredy Rend√≥n Rold√°n.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en visita nuevamente este s√°bado, reiter√≥ que las tareas de rescate no ser√°n suspendidas. Mientras que la compa√Ī√≠a Carbones San Fernando S.A. indic√≥ que continuar√° con el pago salarial a los familiares de los mineros fallecidos hasta que se resuelva el tema pensional a su favor. Adem√°s contrat√≥ a 15 sic√≥logos para el acompa√Īamiento de las personas afectadas, mientras se cumpli√≥ tambi√©n el sepelio de otros dos mineros. Faltar√≠an por rescatar 50 mineros atrapados.

Despu√©s de una reuni√≥n con las familias de las personas afectadas, el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, expres√≥ su dolor frente a los parientes de las v√≠ctimas y garantiz√≥ que ¬ďel Gobierno har√° todos los esfuerzos para que las familias de Amag√° no se sientan desprotegidas¬Ē.

Mueren mineros en Boyac√°

Dos personas murieron asfixiadas por la acumulación de gases en un socavón de una mina de carbón en Boyacá, informaron las autoridades.

Las v√≠ctimas, de 39 y 42 a√Īos de edad, fallecieron en el interior en la mina ¬ĎEl Totumo¬í, en zona rural del municipio de Corrales, precis√≥ el coordinador del Instituto Colombiano de Geolog√≠a y Miner√≠a, Ingeominas, Mauricio Flechas. Los cuerpos fueron rescatados a unos 120 metros de profundidad.

El defensor del Pueblo de Corrales, Miguel Moreno, indic√≥ que seg√ļn los due√Īos de la explotaci√≥n ¬ďtodo est√° en orden como lo piden las autoridades del sector¬Ē.

Investigar√°n causas de la tragedia

En el momento en el que se terminen las labores de rescate de cuerpos y cuando la mina esté en condiciones de ventilación óptimas, se iniciarán las investigaciones para confirmar las causas de la explosión.

El gobernador de Antioquia y el Ministro de Minas acordaron conformar una comisión de expertos que se encargará de esas indagaciones. Del equipo harán parte delegados del Gobierno Nacional, Ingeominas, de la Secretaría de Minas del Departamento y de Carbones San Fernando S.A.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad