Una solución en ‘concreto’ para el cáncer de la erosión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Una solución en ‘concreto’ para el cáncer de la erosión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

Una solución en ‘concreto’ para el cáncer de la erosión

Un tono ‘grisáceo’ comienzan a tomar algunas partes de las laderas que bordean a la meseta de la capital santandereana. Estas áreas, las cuales se estaban derrumbando por culpa de la erosión, hoy se ven como muros tapizados en cemento puro.
Una solución en ‘concreto’ para el cáncer de la erosión

Se trata de una novedosa estrategia para frenar este fenómeno natural. Entre varillas de hierro, toneladas de piedra y cemento, poco a poco se les va dando firmeza a las frágiles escarpas.

Todo hace parte de la construcción de 23 obras de mitigación del problema de la erosión en las Comunas 4, 5, 6, 8, 9 y 14.
Tales ejecuciones son particulares. Según los ingenieros, se aplica la técnica del ‘Concreto Lanzado’; es decir, una gran cantidad de cemento arrojado desde una máquina especial.

Como particularidad, el procedimiento incluye anclajes hechos de varillas de hierro de 15 metros de longitud, las cuales en sus últimos cinco metros forman un mortero o ‘bolita’ que ayuda al sostenimiento del muro.

Este tipo de ‘arte’ se ha constituido en una alternativa diferente y precisa para lograr la estabilización de taludes en los predios afectados por la erosión.

La medida, de manera incial, comenzó a aplicarse en pleno en los barrios que sufrieron grandes estragos, tras la oleada invernal de febrero de 2005. Claro está que, a comienzos de 1990, se hizo un trabajo similar en los cerros de Morrorrico, de manera más exacta, en el sector de Albania.

Al frente de estos trabajos de alta ingeniería se encuentran los técnicos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Y entre los barrios beneficiados se encuentran:

Don Bosco, Alfonso López, Los Laureles, El Fonce, San Pedro, Pantano, La Feria, San Gerardo, Candiles, Campohermoso, Hoyo I, Balconcitos, La Victoria y Juan XXIII.

Todo ha sido posible gracias a recursos gestionados a nivel nacional ante el Fondo Nacional de Regalías, más los recursos incluidos con la interventoria técnica aportada por la CDMB.

Según explicó Germán Cobos Miranda, subdirector de Conservación de Suelos de la citada entidad, los costos individuales de estas obras son mayores a los de los tradicionales muros de contención; sin embargo, el anclaje al terreno otorga la presión adecuada para que no se registren nuevos deslizamientos.

Los ‘gigantes’ de concreto, los cuales oscilan entre los 20 y 50 metros, se levantan en los terrenos donde se han producido fuertes deslizamientos, los cuales dejaron familias damnificadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad