Temporada invernal deja más de 26 mil familias damnificadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
20ºC
Actualizado 08:01 am

Temporada invernal deja más de 26 mil familias damnificadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 20:51:23

Temporada invernal deja más de 26 mil familias damnificadas

Temporada invernal deja más de 26 mil familias damnificadas

En lo corrido del año, el número de muertos a causa de las lluvias asciende a 33, mientras que 105 personas han resultado heridas y 8 están desaparecidas, afirmó Márquez.

Son 27 los departamentos afectados por la temporada invernal, donde más de 20.000 viviendas han resultado averiadas y 300 quedaron destruidas.

El Director de la Cruz Roja explicó que los departamentos que hoy domingo  afrontan la situación más crítica son Sucre, Magdalena y Córdoba.

En Sucre se dio la ruptura del jarillón que servía de contención entre el río Cauca y el sector de la Mojana, en el municipio de Guaranda, donde se vive la emergencia.

En el municipio del Plato, Magdalena, las lluvias incrementaron inusitadamente el caudal del río Magdalena y en este momento 6 barrios están en alerta.

Y en el municipio de la Apartada, Córdoba, la situación de emergencia se debe al aumento del caudal del río San Juan, que deja como saldo a más de 700 familias afectadas en las últimas 48 horas.

Márquez afirmó que han atendido a más de 3.500 familias con la entrega de 340 toneladas de ayuda alimentaria y de víveres no perecederos.

De igual forma, el Director Nacional de la Cruz Roja explicó que las personas afectadas en estos departamentos están siendo evacuadas hacia albergues provisionales, teniendo en cuenta que, acorde con los pronósticos del Ideam, seguirá lloviendo.

Márquez manifestó que también han tenido reportes por emergencias a causa de las lluvias en el perímetro urbano en Bogotá, Ibagué, Manizales, Armenia, Cartagena, Santa Marta y los santanderes.

En efecto, la temporada invernal ha afectado la mayor parte del territorio nacional a causa de la onda fría que está atravesando la zona norte del país y que intensificó la temporada de lluvias.

Por eso, se hará seguimiento a posibles desbordamientos, especialmente en la creciente de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Atrato, este último por los estragos que pueda ocasionar en el Chocó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad