Matan a un alcalde y hieren a un sacerdote en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Matan a un alcalde y hieren a un sacerdote en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 21:37:46

Matan a un alcalde y hieren a un sacerdote en México

Matan a un alcalde y hieren a un sacerdote en México

En una rueda de prensa, Chiñas explicó que desconocidos emboscaron a un grupo encabezado por el alcalde de San José del Progreso, Oscar Venancio Rivera, quien resultó muerto, al igual que el regidor de Salud de esa misma población, Félix Misael Hernández.

Chiñas dio marcha atrás a lo informado inicialmente por su oficina, que por la mañana aseguró que hubo un enfrentamiento del alcalde con opositores a la explotación de una mina.

En esa comunidad existe un conflicto entre quienes se oponen a que la Minera Cuzcatlán, con capital canadiense, explote un yacimiento de oro y plata porque aseguran que contaminará los mantos freáticos, y los que apoyan los trabajos de la empresa.

La fiscal dijo que se investigan "los hechos violentos que ocurrieron anoche, donde hay dos personas muertas, (pero) aún no sabemos a qué grupo pertenecen las personas que atacaron al presidente municipal".

Chiñas dijo que además de los dos muertos tres personas resultaron heridas de bala, entre ellos un civil, un policía y un regidor.

En medio de este ataque y al parecer por una confusión, un grupo de pobladores de San José del Progreso detuvo y golpeó al párroco Martín Octavio García Ortiz, quien después de ser rescatado por policías fue llevado al Ministerio Público a declarar.

Al párroco García Ortiz "lo detuvieron porque un grupo de la población lo identifica como uno de los incitadores" que se oponen a los trabajos de la mina, dijo la fiscal.

"Su estado de salud no es grave, presenta golpes y hematomas", agregó.

El titular de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, dijo que el sacerdote nada tuvo que ver en el enfrentamiento, pues "él venía de celebrar una misa de una comunidad cercana, cuando un grupo de pobladores le marcó el alto y lo bajó de su camioneta".

Por su parte, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, solicitó que se investiguen estos hechos de violencia y sostuvo que "si algún sacerdote comete un delito, es responsabilidad de él".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad