Atento: Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Atento: Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 23:17:03

Atento: Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ganó hoy domingo las elecciones al obtener el 68.9% de los sufragios frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, que logró el 27.5%, cuando se han escrutado más del 99 % de las mesas de votación.  
Atento: Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

 

Santos logra hasta ahora a más de 9 millones de  votos, más de 5 millones de ventaja sobre Mockus (3,5 millones), y gana en 31 de los 32 departamentos de Colombia.

El ex ministro ha conseguido más votos de los obtenidos por el presidente Álvaro Uribe en las elecciones de 2006, cuando logró la mayoría absoluta en primera vuelta con 7,4 millones de votos.

La jornada electoral transcurrió en calma, con algunos incidentes aislados y con una elevada abstención.

A falta de conocer los datos definitivos, la Registraduría anunció que dos horas antes de cerrar los centros de votación había acudido a las urnas sólo el 30% de los convocados.

Algunos analistas vaticinan que la abstención podría superar el 60% frente al 51% de la primera vuelta del 30 de mayo. Santos asumirá el cargo el 7 de agosto, cuando terminarán los ocho años consecutivos de Uribe en el Gobierno.

Perfil de Juan Manuel Santos
El Presidente de la República número 70, Juan Manuel Santos, asumirá su cargo con la más alta votación en la historia del país. En los comicios del 2006, Álvaro Uribe obtuvo 7.397.835, y al cierre de esta edición, Santos ya pasaba los 8 millones de votos.

Santos nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951, en una familia unida a la política y al periodismo desde El Tiempo y su tío fue el presidente de la República Eduardo Santos.

Desde niño fue criado con disciplina y austeridad. Según lo cuenta una y otra vez al explicar cómo fue formado. "Mi mamá (Clemencia Calderón Nieto) una persona con un gran sentido del rigor y la austeridad, nos inculcó ser austeros, le tenía fobia a la ostentación. Mi abuela enviudó muy joven, quedó pobre y le tocó entregar a mi mamá casi en adopción porque no tenía cómo alimentarla. Mi mamá se crió en un ambiente austero, pero con sólidos principios y valores que siempre nos inculcó", dice.

Se graduó como economista y administrador de empresas y tiene cursos de postgrado de Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Newmann de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa). Fue profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes.

Otro recuerdo de la niñez y de la enseñanza de sus padres le ayudó a tomar su decisión de vincularse a las Fuerzas Militares. "Yo era el consentido de mi papá (Enrique Santos Castillo), nos llevaba siempre los 20 de julio a ver desfilar a los militares y cuando le dije: ‘Quiero irme para la Armada’, mi papá se llenó de orgullo, le veía esos ojos irradiando amor y admiración".

Fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena, en donde dice que aprendió a tener "un inmenso amor por su patria y por su institución, eso se lo inculcan a uno en las Fuerzas Militares y en la Armada Nacional".

Su vida pública
Recién obtenido su título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en 1972, y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del Café en Londres. En 1981 regresó al país y como periodista asumió el cargo de subdirector del diario bogotano El Tiempo.

Durante el mandato de César Gaviria, en 1991, fue designado Ministro de Comercio Exterior. En 1993 fue elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, cargo que un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. En el 2000 fue designado como Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana.

Aunque estaba en el Partido Liberal en el 2003, para el siguiente año decidió respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y a finales de 2005 organizó el Partido de la U. Para julio de 2006, antes de tomar posesión por segunda vez, el presidente Uribe nombró a Santos como Ministro de Defensa en un cargo que ocupó hasta el 2009.

En ese ministerio logró los dos mayores triunfos recientes de las autoridades contra la guerrilla de las Farc: la Operación Jaque al liberar a 15 secuestrados, y la Operación Fénix, que terminó con la muerte de alias ‘Raúl Reyes’.

"He tenido un elemento que ha sido la constante en la vida pública, que es tener audacia y eso fue lo que les dije a los miembros de la inteligencia: ‘piensen en lo impensable’ y así fue como surgió la Operación Jaque", afirmó Santos en un documental sobre su vida.

Precisamente en su pensamiento e ideas las instituciones y la seguridad son vitales. "La seguridad es una base, sin seguridad las demás leyes no funcionan. El principio de la seguridad democrática es para todos y la prosperidad democrática es para todos", afirma. En su propuesta, el triángulo de la prosperidad es de Seguridad, Trabajo y Educación.

Las críticas
Pero también en su carrera pública ha tenido críticas de distintos sectores. Una se dio por las declaraciones en el 2007 del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien dijo que Santos le había propuesto a Carlos Castaño una alianza para derrocar al entonces presidente Ernesto Samper. Esa versión fue rechazada y negada por el ahora candidato del Partido de La U.

Durante su Ministerio de Defensa notorios hechos como los llamados ‘falsos positivos’ afectaron su imagen; las interceptaciones ilegales a personajes públicos y algunas declaraciones en contra del gobierno de Venezuela le quitaron algunos puntos.

De ellas, la principal sombra que lo acompañó fue las muertes de civiles a manos de integrantes de las Fuerzas Militares; Santos respondió que en su debido momento tomó decisiones para que los responsables fueran puestos ante las autoridades.

A pesar de esos hechos, Santos se consolidó este domingo como el candidato con mayor opción para ocupar la presidencia de la República, sucediendo a Álvaro Uribe, a quien sigue y respeta con vehemencia.

Su familia
Juan Manuel Santos está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban.

Es primo en primer grado (primos hermanos) por parte paterna y materna del actual Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón.

"Los hijos son lo más maravilloso que uno tiene en la vida y uno se mata por los hijos, para que ellos sean mejor que uno y que tengan un país mejor que el de uno", afirma el candidato presidencial.

De hecho, su esposa María Clemencia opina que algo que lo caracteriza es "la disciplina… es un hombre inmensamente organizado, claro en sus cosas. Y hemos tratado de mostrarles a nuestros hijos que lo más importante es la familia, tanto la mía como la de él".

"He aprendido algo que le leí a un escritor: que la educación que se les da a los hijos es como el pájaro a sus polluelos y es enseñarles a volar solos. Los principios y los valores son importantísimos, como las brújulas y los mapas a los que acude uno cuando está perdido y si uno tiene principios y valores, tomar decisiones es más fácil y encontrar el destino es más fácil", dice Santos.

Por ello agrega que "es lo mismo con un país, se pone una meta, una visión, porque el que no sabe para dónde va, nunca llega".

El hoy
Santos ganó la segunda vuelta presidencial mostrando que si bien es el claro sucesor del presidente Alvaro Uribe y le dará el continuismo a muchas de sus políticas, también lo hace con una imagen propia.

Un estadista que puede y sabe enfrentar los distintos problemas del país y que le está apostando a un gobierno de unidad nacional, propuesta que ha venido construyendo con la mayoría de los partidos políticos y sectores sociales tan críticos de siempre como los sindicatos.

Santos ha dicho que al llegar a la Casa de Nariño, desea que los colombianos lo recuerden como el Presidente que dio empleo y vivienda, gracias a que la seguridad se está consolidando.

El presidente de la Corte Suprema habló sobre la elección de Santos

Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia, resaltó la concurrencia de los colombianos a las urnas y el nuevo éxito de la democracia en el país.

Luego de conocido el resultado de la votación, dijo que ahora "debe haber una colaboración armónica entre los poderes públicos; esa es la convicción para que nuestro país pueda avanzar hacia el progreso".

Frente a una posible reunión con Juan Manuel Santos, para limar las asperezas, Arrubla consideró que debe darse y precisó: "Hay que hacer lo propio. Conozco al doctor Santos y sé que es un hombre de diálogo y de entendimiento". Sin embargo Arrubla aclaró que la eventual decisión a futuro de realizar ese encuentro, "está en manos de la Sala Plena de la Corte (Suprema)".

Otro de los mensajes que dio Arrubla está relacionado con un posible encuentro una vez se confirme la elección "ya definido el proceso electoral, no hay ningún óbice para que la Corte, si el señor Presidente electo lo quiere, tenga reuniones con él. Nosotros somos un organismo totalmente abierto".

En cuanto al tema de la elección del Fiscal General y la posibilidad de que renuncien los integrantes de la terna de la que actualmente se intenta escoger a ese funcionario, Arrubla no se comprometió a hacer esa petición, pero señaló que el tema deberá ser analizado por el nuevo Primer Mandatario, pues “es obvio que ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de los votos favorables”, en el seno de la Corte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad