El orden también se aprende en casa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-21 05:00:00

El orden también se aprende en casa

Es agradable llegar a una casa y encontrar cada cosa dispuesta y en el sitio adecuado. Más allá de eso lo básico también es el orden interior, que se refleja en las actividades que se desarrollan a diario.
El orden también se aprende en casa

En los dos casos, la disposición y planeación juegan un papel fundamental. Determinar qué cosas y cómo van, obedece a un criterio, gusto o sentir de querer crear un ambiente amable para sí mismo y para los que lo rodean; esposo, hijos, familia y amigos.

La planeación requiere un tiempo suficiente y amplío para distribuir todo, al igual que establecer una rutina para cumplir los objetivos.

Refleja orden el no estar apurado para cumplir una cita, pagar las cuentas oportunamente, tener surtida la nevera, asistir a reuniones, desempe√Īarse bien en el trabajo y sacar tiempo para el descanso.

La clave esta en fijar prioridades de forma adecuada en la vida, familia, trabajo, compromisos, otros. El desorden puede llegar a disimularse y justificarse, jerarquizando actividades que no son importantes.

Y es aquí donde algunos padres creen que dedicar más tiempo al trabajo, a su vida social y a otras acciones programadas por ellos mismos, es excusa para no departir.

Sí, se requiere de la presencia de los progenitores para formar a los hijos en la virtud del orden, en hacer cumplir los acuerdos: organizar el cuarto, colaborar con las tareas domésticas. Obviamente, a través del ejemplo dar herramientas necesarias para que aprenda a organizar su vida.

Edad propicia

El orden es una virtud que se cultiva desde temprana edad, con el horario de comidas, la hora de dormir, del ba√Īo y de jugar.

Estudiosos afirman que si se deja mucho tiempo para crear este h√°bito, la labor se complica puesto que se le dificultar√° establecer rutinas para el estudio, el trabajo, los amigos y para su vida.

Para el psic√≥logo Gerardo Erazo Cort√©z, ¬ďel orden es un h√°bito que se instala desde que est√°n peque√Īos y contribuye al desarrollo integral de las personas. Los infantes ordenados tienen claridad en la forma de expresarse y manifestarse en todo aspecto¬Ē.

¬ďArranca desde la lactancia cuando la mam√° atiende al llanto, se acerca, le habla, lo tranquiliza y una vez calmado lo atiende. As√≠ entender√° que hay un orden que conservar, hasta convertirlo en rutina, lo que traer√° beneficios no s√≥lo para ellos sino para la armon√≠a familiar¬Ē, dijo el psic√≥logo Erazo Cort√©z.

Así, a medida que va creciendo deducirá que existen normas y acuerdos que hay que entrar a cumplir.

preguntas y respuestas

Yolanda Angulo Castillo

Docente y Psicopedagoga

Grupo investigativo Did√°ctica y Matem√°ticas

¬ŅQu√© otros valores se forman a trav√©s del orden?

Una persona ordenada distribuye su tiempo en las diferentes áreas de la vida (familiar, laboral, social, espiritual, profesional, intelectual, física etc.); es coherente entre lo que piensa, dice y hace, gestando así valores como la responsabilidad, la puntualidad, seguridad, eficiencia, pulcritud, respeto y prudencia.

¬ŅC√≥mo motivar a aquellos ni√Īos que se reh√ļsan a ser ordenados?

Los ni√Īos por tendencia son imitadores. El ejemplo que les brindemos es la base para la formaci√≥n de virtudes o defectos.

Es importante ense√Īarles con amor, manteniendo una comunicaci√≥n asertiva entre ellos. Si involucramos al ni√Īo en actividades del hogar, como la organizaci√≥n de su cuarto y juguetes, contribuiremos a que interiorice el valor del orden.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad