Santos le ganó incluso a Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Santos le ganó incluso a Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-21 03:31:28

Santos le ganó incluso a Uribe

Juan Manuel Santos, de 58 a√Īos, fue elegido ayer como el nuevo Presidente de la Rep√ļblica, para el per√≠odo 2010-2014, con la m√°s alta votaci√≥n en los √ļltimos 50 a√Īos de historia pol√≠tica del pa√≠s, pero tambi√©n con una de los m√°s altos √≠ndices de abstenci√≥n, 55,5%.
Santos le ganó incluso a Uribe

Con un respaldo del 69,06%, que le representan 9 millones 001 mil 975 votos (escrutado el 99,81%), Juan Manuel Santos es el sucesor de √Ālvaro Uribe V√©lez, uno de los mandatarios con mayor √≠ndice de aprobaci√≥n al momento de abandonar la Casa de Nari√Īo.

Es más, Santos superó en votos a Uribe Vélez, que el 28 de mayo de 2006, cuando se presentó a la reelección presidencial, alcanzó 7 millones 397 mil 835 sufragios.

Santos llega a la Casa de Nari√Īo acompa√Īado del legado de √Ālvaro Uribe V√©lez y sus programas de gobierno. Pero no estar√° solo. En los √ļltimos 20 d√≠as, y bajo su propuesta de un ¬ďGobierno de Unidad Nacional¬Ē, cohesion√≥ a todos los partidos pol√≠ticos tradicionales. El Partido Conservador, Cambio Radical y un sector mayoritario del Liberal se unieron a su campa√Īa.¬†¬† ¬†Santos derrot√≥ ayer a Antanas Mockus en todos los departamentos menos Putumayo, lo mismo que en todas las ciudades del pa√≠s.

El candidato del Partido Verde consolidó un respaldo de 3 millones 587 mil 194 votos, que le representa un 27,52% del escrutinio, lo que significa un incremento de tan sólo 6 puntos porcentuales frente a la votación del pasado 30 de mayo.

Tal acompa√Īamiento es un reto para el ¬ďprofesor Mockus¬Ē, que deber√° consolidar y liderar una oposici√≥n estructurada para Santos. Adicionalmente, es un punto de partida para buscar buenos resultados en las elecciones de octubre de 2011, cuando los colombianos elijamos gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Las autoridades electorales expresaron su preocupaci√≥n por el ausentismo que se evidenci√≥ en las urnas, el cual fue atribuido en parte a las lluvias y al Mundial de F√ļtbol de Sud√°frica.

De acuerdo con la Registradur√≠a, la mayor disminuci√≥n porcentual en el n√ļmero de sufragantes en comparaci√≥n con la primera vuelta, se registr√≥ en Putumayo, La Guajira, Huila, Atl√°ntico, Cesar, Cauca y Quind√≠o.


LISTA

10 retos de Santos

1 Choque de trenes: Tendr√° que enfocar sus esfuerzos en limar las asperezas con la Rama Judicial, en vista de que en los √ļltimos meses el Gobierno de Uribe ha tenido fuertes discusiones por el caso de las ¬Ďchuzadas del DAS¬í y las cr√≠ticas surgidas tras conocerse la condena a 30 a√Īos en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vega por las desapariciones del Palacio de Justicia.

2 Corrupci√≥n: Tendr√° la tarea de fortalecer la imagen del Gobierno en contra de la corrupci√≥n, la cual se vio afectada por esc√°ndalos como Agro Ingreso Seguro, la ¬ĎYidispol√≠tica¬í, el llamado ¬ĎCarrusel de las Notar√≠as¬í, la ¬ĎParapol√≠tica¬í y los llamados ¬Ďfalsos positivos¬í.

3 Seguridad: Analistas políticos insisten en que el tema de la seguridad y la lucha contra la guerrilla no podrá dejarse en un segundo plano. De hecho,  debe fortalecerse la mano dura sobre todo en las ciudades, donde los delitos como los homicidios han aumentado. Tampoco puede desatender al narcotráfico.

4 Salud: Los frustrados decretos de Emergencia Social dejaron entrever que en el país existe una crisis que amenaza con el sostenimiento del sistema de salud por falta de recursos, lo cual significa un reto para el próximo Mandatario de los colombianos.

5 Relaciones internacionales: Deberá esforzarse por mejorar las relaciones diplomáticas con los países vecinos: Ecuador y Venezuela.

6 El desempleo: Colombia tuvo, a excepci√≥n de 2007, crecimientos mediocres en los √ļltimos 8 a√Īos, si se comparan con sus pares de la regi√≥n. Adem√°s, tiene uno de los mayores desempleos de Suram√©rica. Y el problema no termina all√≠. Con dos millones y medio de desocupados y una informalidad del 60%, la viabilidad de los sistemas de salud y de pensiones est√° en vilo.

7 Reforma tributaria: Debe aumentar los ingresos del gobierno para garantizar la sostenibilidad de las finanzas p√ļblicas. La reforma debe acabar con la colcha de retazos de nuestro r√©gimen tributario y poner a pagar impuestos a amplios sectores econ√≥micos que en el presente gozan de exenciones injustificadas.

8 Infraestructura vial: Colombia tiene pavimentadas el 10% de sus vías, menos de la mitad de lo que tienen otros países latinoamericanos de similar importancia.

9 Elección del Fiscal: Tendrá que superar el distanciamiento con la Corte Suprema de Justicia para elegir al jefe de la Fiscalía General de la Nación.

10 Las Farc: Frente a los logros del Gobierno Uribe, al nuevo Presidente de la Rep√ļblica le queda el reto de mantener una lucha frontal como lo hizo su antecesor, pero debe tambi√©n explorar caminos para una posible desmovilizaci√≥n de la guerrilla m√°s vieja del continente.

APARTES DEL DISCURSO DE SANTOS

Quiero enviar un saludo lleno de afecto y de respeto al doctor Antanas Mockus, a Sergio Fajardo y a todos los miembros del Partido Verde. El profesor Mockus fue un contendor de altura, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, el valor de la transparencia y el valor de la legalidad.

Si en el fragor de la campa√Īa, y su natural confrontaci√≥n, se produjeron algunas heridas, ¬°hoy se cierran para siempre! Felicitaciones doctor Mockus por su votaci√≥n y quiero que sepa que no renunciar√© a que usted y sus coequiperos nos acompa√Īen a trabajar por una Colombia unida, educada, justa e √≠ntegra.

 

Gratitud a Uribe

¬°Muchas gracias, muchas gracias presidente √Ālvaro Uribe V√©lez!

¬°√Čste tambi√©n es su triunfo, presidente Uribe! ¬°√Čste es el triunfo de todos los que creemos que la seguridad democr√°tica, la confianza inversionista y la cohesi√≥n social son logros que no pueden abandonarse!

La Unidad Nacional

Demos vuelta a la página de los odios! ¡Demos vuelta a la página de las divisiones! A Colombia le llegó su hora, ¡y ésta es la hora de la Unidad! A Colombia le llegó su momento de brillar en el mundo por las riquezas de nuestra tierra, por los productos de nuestra industria y, sobre todo, por el talento, la valentía, el ingenio, el empuje, la laboriosidad y la creatividad de los colombianos.

A las Farc

¡A las Farc se les agotó su tiempo! ¡Colombia está saliendo de su pesadilla de secuestros y violencia! Mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano, no habrá diálogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza.

En mi gobierno seguirán abiertas las puertas de la reinserción para aquellos guerrilleros que abandonen las filas del terrorismo y quieran regresar a la sociedad.

Di√°logo con la Justicia

Por eso me propongo restablecer el di√°logo entre Gobierno y jueces, por el bien de Colombia y sus instituciones.

En los próximos días espero reunirme con las altas Cortes para trazar una hoja de ruta que nos permita trabajar conjuntamente por el país.

Trabajaremos en una reforma a la Justicia concertada con las Cortes para trazar linderos y dotar a la justicia de herramientas y mecanismos que la hagan m√°s √°gil y efectiva.

Con los pobres

Estoy comprometido con los m√°s pobres de Colombia.

¡No les fallaré! ¡No los defraudaré! Continuaremos los programas sociales del actual gobierno y adelantaremos ambiciosas iniciativas para sacar por lo menos a 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad