Publicidad
Mié Mar 29 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

¡No hay cultura ciudadana y falta más autoridad vial! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-21 05:00:00

¡No hay cultura ciudadana y falta más autoridad vial!

Ventas ambulantes esparcidas por doquier, ciclistas y carros particulares movilizándose ‘a sus anchas’ y transeúntes que se lanzan a las vías destinadas para el paso de los modernos buses del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM, ya cobraron la vida de una persona y dejaron a otra herida.
¡No hay cultura ciudadana y falta más autoridad vial!

Tales procederes dejaron en evidencia dos situaciones particulares:

1. La falta de cultura ciudadana de algunos bumangueses.

2. La poca autoridad vial en la zona centro.

Esta penosa radiografía ‘puso en jaque’ a los alféreces de Tránsito y a los inspectores de la Secretaría de Gobierno, por no hacer respetar las normas viales y por no controlar las frecuentes invasiones del espacio público.

En estos términos lo denunció Félix Francisco Rueda Forero, gerente del Metrolínea, al tiempo que le exigió al Gobierno despejar las vías invadidas a lo largo de la carrera 15, entre la calle 45 y la Avenida Quebradaseca.

Recalcó, además, que la constante invasión de los andenes en este céntrico sector, en más de una ocasión, hace que los peatones se lancen a este corredor vial, exponiéndose con ello a ser atropellados en cualquier momento.

Según el Gerente de Metrolínea, “ se debe reforzar la vigilancia en torno a la movilización de los ciclistas, los motociclistas y los conductores de carros particulares, quienes invaden los carriles del SITM”.

De igual forma, se les deben poner frenos a las personas que se saltan las barandas de las estaciones, “dizque para acortar camino”.

“La gente es muy poco cívica. Queremos que los policías de Tránsito estén vigilantes en las estaciones a todo este tipo de situaciones irregulares”, aseguró Rueda Forero.

Falta de cultura ciudadana

Al ser cuestionado sobre los reclamos hechos por el directivo del Metrolínea, Édgar Fernando Salcedo Silva, secretario de Gobierno Local, prometió que  “se redoblarán los operativos de despeje de las ventas ambulantes que les quitan los andenes a los transeúntes”.

Lo propio conceptuó el director de Tránsito, Tomás Vargas Mantilla, quien también advirtió que intensificará la vigilancia por parte de los alféreces.

Sin embargo, los dos funcionarios coincidieron al afirmar que “en este problema también es evidente la falta de civismo de algunos bumangueses”.

Dijeron que, aunque se han logrado avances con los programas de cultura ciudadana, el comportamiento de la mayor parte de la gente es realmente lamentable”.

“Es como si primara la ley del ‘más vivo’ y del que le hace el quite a la norma. Sólo basta ver por un corto tiempo hacia la carrera 15 y podremos ver el que empuja a otro para pasar primero, el que esquiva al semáforo, o el que se cuela y obstaculiza algún carril, el bus que para a la mitad a la calle, el conductor de carro grande que cierra otro pequeño, en fin”, puntualizaron los funcionarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad