Suben a 27 los cad√°veres recuperados en Amag√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:05 pm

Suben a 27 los cad√°veres recuperados en Amag√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-21 05:00:00

Suben a 27 los cad√°veres recuperados en Amag√°

Los equipos de rescate recuperaron ayer ocho cadáveres más de trabajadores que quedaron atrapados tras la explosión la mina de San Fernando en Amagá, con lo que los cuerpos recuperados suman 27, mientras en el interior quedan otros 45 mineros. 
Suben a 27 los cad√°veres recuperados en Amag√°

Por su lado, el director del Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard), Jhon Fredy Rendón, afirmó que se ha avanzado unos 1.700 metros hacia el fondo de la mina. Agregó que posiblemente logren llegar en las próximas horas hasta el sitio en el que se encuentran la mayoría de las víctimas.

En las afueras de la mina muchos de los familiares de quienes no han podido ser rescatados expresaron su impotencia y desesperación por no saber de la suerte de sus seres queridos.

Rend√≥n confi√≥ en que en las pr√≥ximas horas los equipos de rescate puedan llegar al lugar en el que se pueden encontrar la mayor√≠a de los 49 mineros que a√ļn quedan atrapados.

¬ďHay algunas dificultades (...) pero esperamos tener buenas noticias¬Ē, dijo el director del Dapard.

El s√°bado los familiares de los mineros fueron visitados en el lugar por el presidente¬†colombiano, √Ālvaro Uribe, quien les expres√≥ su dolor.

¬ďSE RESPETAR√ĀN LOS DERECHOS LABORALES¬Ē

El presidente √Ālvaro Uribe V√©lez recibi√≥ de las autoridades el balance de la jornada de rescate y dio su p√©same a los familiares. El Mandatario asegur√≥ que se garantizar√°n las pensiones de sobrevivencia y, mientras se otorgan, la empresa pagar√° los sueldos de los mineros a las familias.

En la reunión de Uribe Vélez con los familiares de las víctimas quedaron claros varios aspectos para esas esposas y papás que escucharon atentos: se garantizó la entrega de pensiones de sobrevivencia; no se suspenderá el pago de los salarios quincenales a las familias de los mineros mientras se resuelve el proceso de esas pensiones; y seguirán cubiertos con los servicios de salud.

La administradora de riesgos, Positiva Compa√Ī√≠a de Seguros, trasladar√° desde ma√Īana un equipo t√©cnico para empezar a trabajar con la comunidad y lograr, ojal√° en el transcurso de un mes, inform√≥ Diego Palacios, ministro de la Protecci√≥n Social, el reconocimiento pensional.

síntesis

¬ē¬†¬† ¬†En unos quince d√≠as se esperan los primeros avances del informe de la comisi√≥n investigadora para determinar las causas de la explosi√≥n en San Fernando. La jornada de ayer termin√≥ con una oraci√≥n. Seg√ļn expres√≥ un l√≠der, en Amag√°, ¬ďla tragedia apenas comienza¬Ē.

Dato

Algunos voceros de la comunidad denunciaron que a los mineros se les exigía disponibilidad las 24 horas del día y que a unos les habían bajado los sueldos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad