Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

Salud, uno de los temas más urgentes en la agenda del nuevo presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-21 21:40:05

Salud, uno de los temas más urgentes en la agenda del nuevo presidente

Salud, uno de los temas más urgentes en la agenda del nuevo presidente

Las EPS
Pese a que la semana pasada fue aprobada en el Congreso la reforma tributaria para inyectarle 1,2 billones de pesos al sector de la salud, para el Director de Acemi, Juan Manuel Diazgranados, es necesario que Santos y su equipo de trabajo busquen alternativas para garantizar la sostenibilidad del sistema y una mayor racionalidad en el gasto.

Diazgranados sostiene que con la reforma se inyectarán nuevos recursos para el régimen subsidiado, el que tiene la mayor carga, 24 millones de afiliados. Mientras que para el régimen contributivo -que cobija a 18 millones de afiliados, de los cuales cotizan sólo 8 millones de personas- se creó un salvamento transitorio que permitirá que se puedan pagar los eventos que no están dentro del plan obligatorio de salud, hasta el 2010.

Según el Director de Acemi, el tema financiero debe ir sincronizado con el de generación y formalización de empleo. "Si fomentamos la formalidad y la creación de empleo, más personas van a estar en el contributivo y van a descargar el peso sobre el régimen subsidiado", explicó.

Para Diazgranados, una reforma estructural del sector requiere una regulación al derecho de la salud a través de una ley estatutaria, una actualización y modernización del POS, una política más clara en materia de medicamentos y mejorar la inversión en infraestructura, teniendo en cuenta que el número de camas hospitalarias es insuficiente.

Sumado a esto, el Director de Acemi enfatizó en la necesidad de incrementar el recurso humano, médicos y especialistas, para mejorar la calidad en el servicio.

Finalmente, explicó que “se requiere una reingeniería del régimen subsidiado para modernizarlo y que en su operación podamos disminuir el tránsito de personas que cuando pierdan su empleo puedan quedar cubiertas en el subsidiado”.

Los hospitales
La Directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos,Acesi, Olga Lucía Zuluaga, afirmó que las medidas que ha tomado el gobierno actual abordan la situación del régimen subsidiado, pero quedan pendientes las dificultades en la red pública hospitalaria, tarea que deberá asumir el electo presidente.

"La actual operación del régimen subsidiado no ha dado flujo eficiente de recursos y hay hospitales que están a punto de cierre de servicios con varias entidades aseguradoras, porque no tienen adecuados recursos", manifestó.

Más allá de una inyección monetaria a la red de hospitales públicos, para Zuluaga, se requiere un cambio del modelo de aseguramiento actual, "donde realmente exista una gestión del régimen subsidiado, donde las EPS no se dediquen a la intermediación de recursos sino que exista una gestión del riesgo, y que el usuario como actor principal del sistema se vea beneficiado de un modelo enfocado en la salud pública”.

A propósito de la función de las EPS, Zuluaga afirmó que se debe definir claramente cuál será el papel de las EPS, algo que se ha discutido en varios escenarios. "Si nos comparamos con otros países, incluyendo los de Latinoamérica, nuestros indicadores han empeorado. Las cifras de accesibilidad, muestran que si bien la cobertura ha aumentado y tenemos más usuarios dentro del sistema, la calidad de la prestación del servicio no ha mejorado", puntualizó.

La comunidad médica
Por su parte, el Director de las Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba, recalcó que una reforma al sistema de salud debe incluir lo estipulado por la Corte Constitucional en la sentencia T-760, en la cual se contempla la salud como un derecho fundamental. "El Estado es el responsable de la salud de cada colombiano", afirmó Córdoba.

Para el Director de las Sociedades Científicas si el actual sistema de aseguramiento continua tal y como está debe existir un compromiso político, social y ético por parte de los aseguradores, las clínicas, hospitales, profesionales de la salud y la industria farmacéutica.

De lo contrario, Córdoba sostiene que se debería pensar en un nuevo modelo de aseguramiento que tenga elementos mixtos, del actual Sistema Nacional de Salud y que incorpore beneficios adicionales, acorde con los aportes que cada sector pueda hacer, una tarea que se debe realizar en conjunto con todos los actores del sistema.

El Director de las Sociedades Científicas afirmó que conocieron y revisaron la propuesta del electo presidente, frente al tema de la salud, la cual a criterio de Córdoba, “tiene problemas estructurales y amerita una mirada más amplia donde concurran los diferentes modelos y puntos de vista”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad