Absueltos los 7 acusados del caso Guerrero Home | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-22 05:00:00

Absueltos los 7 acusados del caso Guerrero Home

Júbilo y decepción fueron las emociones que se vivieron ayer en una de las salas de audiencias del Palacio de Justicia del Puerto Petrolero, con la lectura de fallo en el caso Guerrero Home.
Absueltos los 7 acusados del caso Guerrero Home

En la diligencia, la juez encargada absolvió a los siete acusados por su presunta responsabilidad en la muerte del médico Arturo Guerrero Home, el 23 de diciembre de 2006.

La decisión habría sido tomada porque “no hay pruebas suficientes que determinen la responsabilidad en un homicidio”.

“Ningún testigo dejó en claro si alguien habría causado la muerte directamente”, aseveró la juez en el fallo del proceso que tomó más de 41 meses en concluir.

De esta manera, familiares y amigos de Julio César Chinchilla, Óscar Alfonso Baeza, Óscar Mauricio Díaz, Jhon Camilo Vergara, Jaime Gómez Gutiérrez, Luis Fabián Bohórquez y Andrés Mauricio Bernal, celebraron con lágrimas y sonrisas la absolución.

Entre tanto, familiares de la víctima, lamentaron que no se diera una sentencia condenatoria por el delito de homicidio agravado en concurso de lesiones personales dolosa, por la muerte del médico.

Elementos insuficientes

Según Alonso García Munive, abogado de los acusados John Camilo Vergara y Óscar Díaz, “como se veía venir desde el principio, todos los elementos probatorios que presentó la Fiscalía fueron incongruentes e inconducentes. Se demostró que los acusados eran inocentes porque se procedió por duda. Entonces, la Juez consideró que los elementos no eran suficientes y ordenó su libertad inmediata”.

Aunque la Fiscalía presentó diversos recursos probatorios, “no se entiende en qué momento, ni quién golpeó directamente a Carlos Guerrero Home”, indicó Alberto Ellis, abogado del acusado Óscar Baeza.

De igual forma, abogados de la defensa argumentaron que “la versión perdió credibilidad cuando las víctimas renunciaron al proceso y luego intentaron reintegrarse, cuando fueron ellos quienes manifestaban que la defensa estaba dilatando los procesos buscando la inocencia de los acusados”, sostuvo Ellis.

“Fueron más de cinco fiscales quienes participaron del proceso, tres representantes del Ministerio Público, tres representantes de la víctima y cuatro jueces más. Incluso, estuvo el proceso  en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga y en la Corte Suprema de Justicia, para lograr el resultado”, indicó Ellis.

“Un fallo amañado”

Carlos Norberto Guerreo Bernal, padre del médico Arturo Guerrero, manifestó su inconformismo con el fallo absolutorio al señalar que se trata de “un fallo amañado. Ahora vamos a la segunda instancia y si hay necesidad de llegar a la Corte Suprema de Justicia, llegaremos allá”.

Para el padre de la víctima, el proceso continuará y apelará la decisión a una segunda instancia. “Esto no termina acá. Mientras esté vivo, haré todo lo posible para que llegue a donde tenga que llegar”, puntualizó Guerrero Bernal.

De esta manera, familiares de la víctima anunciaron que se acogerán a demás mecanismos legales para que la justicia determine alguna culpabilidad en la muerte del médico.

“Yo quiero que condenen a los culpables. A mí no me interesa fulano, sólo que la Justicia haga justicia y no haga porquerías”, dijo Guerrero Bernal.

Proceso por lesiones personales

Aunque los siete acuados fueron absueltos del proceso, Julio César Chinchilla deberá participar en una audiencia de reparación por lesiones personales contra Jorge Mauricio Guerrero Home, hermano del occiso, debido a que se comprobó que Chinchilla lo agredió.

Fiscalía había pedido condena

El pasado sábado en una audiencia de reanudación de juicio oral, la Fiscalía solicitó a la juez encargada que diera una sentencia condenatoria por homicidio agravado en concurso con lesiones personales dolosa, a Julio Cesar Chinchilla, Óscar Alfonso Baeza, Óscar Mauricio Díaz y Jhon Camilo Vergara. De esta manera, pidió absolución del proceso a Jaime Gómez Gutiérrez, Fabián Bohórquez y Andrés Mauricio Bernal.

Pagos a testigos de víctima

Abogados de la defensa anexaron al proceso un documento en el que, Guillermo Astorga habría asegurado que la familia Guerrero Home le habría “ayudado económicamente”.

“En el documento se afirma que se habría efectuado un pago, pero había quedado pendiente un dinero adicional”, sostuvo uno de los abogados de la defensa.

Entre tanto, Carlos Norberto Guerrero, padre de la víctima, negó pago alguno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad