Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:22 pm

¡Obsoleta! así está la red de semáforos en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-22 04:32:17

¡Obsoleta! así está la red de semáforos en la ciudad

Ocurrió ayer en la calle 45 con carrera 13, a las 7:30 de la mañana.  En plena ‘hora pico’ y sobre una de la áreas de mayor flujo vehicular de la zona céntrica, una falla eléctrica dejó sin luces al semáforo de esta vía, generando un fuerte trancón.
¡Obsoleta! así está la red de semáforos en la ciudad

También en horas de la mañana, otro semáforo quedó fuera de servicio. Se trató de una de las señales eléctricas de la llamada ‘espina dorsal’ de Bucaramanga: la carrera 15 con calle sexta. Allí se fundió el equipo y, al menos al cierre de esta edición, no se había podido conseguir el repuesto.

Un daño más sacudió a la red de semaforización, esta vez en la tarde. Un ‘pico de alta corriente’ dejó sin luz al semáforo de la carrera 13 con avenida Quebradaseca, daño que por supuesto también causó serios traumatismos viales.

Los tres desperfectos, referenciados por la Dirección de Tránsito, ratificaron el estado “obsoleto” en el que se encuentra en la actualidad la red de semaforización de Bucaramanga.

Según el propio director de la entidad, Tomás Vargas Mantilla, “nuestro sistema tiene equipos y elementos tan antiguos que, de manera literal, se puede asegurar que ya cumplieron su tiempo de vida útil”.

El titular de dicha institución informó que, “los equipos de semaforización, funcionan a partir de señales aisladas, donde todos los controladores ofrecen una funcionalidad poco práctica y con pocas alternativas de configuración; además de su alta complejidad de operación”.

Tal radiografía, según argumentó, afecta de manera considerable la coordinación del sistema vial.

De hecho, por eso no se ha podido adecuar la llamada ‘Ola Verde’, la cual podría ser una respuesta adecuada a las necesidades de movilidad vehicular y peatonal que tiene hoy la ciudad.

“El sistema que opera en la actualidad no facilita el análisis de las situaciones cotidianas, ni la toma de decisiones durante el comportamiento del tráfico y la movilidad de la ciudad”, precisó el funcionario.

Agregó que, “las soluciones a daños adoptadas sólo atienden situaciones puntuales y no obedecen a mecanismos efectivos de planeación estratégica adecuada y oportuna”.

Es tan grave el panorama que, el propio funcionario le planteó al Gobierno Local hacer el cambio total de la central de semaforización de la ciudad.

No hay plata

Más allá de que los equipos de semaforización sean obsoletos, hay un problema mayor.

Y es que aún no se cuenta con el presupuesto necesario para aplicar los correctivos del caso: “se requieren inversiones presupuestales significativas para la reposición, modernización y optimización de los semáforos”, añadió Vargas Mantilla.

Para ampliar la cobertura del sistema se requiere semaforizar nuevas intersecciones en diferentes sectores de la ciudad, a través de una inversión inicial de $19 mil millones.

También es preciso ejecutar otro proyecto de semaforización para el corredor vial de la carrera 27, entre la calle 9ª, la UIS y Puerta del Sol; cuyo montaje e instalación se hizo con elementos reparados y adecuados de manera provisional y cuya modernización y optimización requiere de una inversión de $4 mil millones más.

 

síntesis

•  El sistema general de semaforización local se compone, en términos generales, de los siguientes elementos: una Central de Semaforización, 172 intersecciones semaforizadas, 117 equipos de control, 1.249 semáforos, 887 postes, acometidas eléctricas, redes, ductos y cajas de paso.

•  Para su conservación y funcionamiento normal, el sistema es sometido a mantenimiento preventivo permanente. Tal tarea consiste en la revisión, inspección y diagnóstico sectorizado de su estado y operación, con el fin de establecer los  daños y las fallas potenciales que se puedan presentar y programar en forma oportuna las medidas y los procedimientos técnicos para prevenirlas.

•  A lo anterior se le suma el problema de mantener un inventario con suficiente número de dispositivos y de repuestos, para adelantar las actividades de mantenimiento, tales como: equipos de pruebas, lentes, bombillas, viseras, cables y balastros, entre otros, lo cual dificulta mantener las condiciones operativas al sistema de semaforización.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad