Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 05:17 pm

Se inició el empalme entre Santos y Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-22 05:01:29

Se inició el empalme entre Santos y Uribe

Lo que se inici√≥ como una reuni√≥n protocolaria entre el actual presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe y el presidente electo, Juan Manuel Santos, se convirti√≥ en el principio de un empalme en el que se abordaron temas fiscales y de justicia.
Se inició el empalme entre Santos y Uribe

 

En el encuentro particip√≥ el ministro de Hacienda, √ďscar Iv√°n Zuluaga, quien present√≥ los temas relacionados con la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s y los retos que tendr√° que afrontar el futuro gabinete de Santos.

El secretario de prensa de la Casa de Nari√Īo, C√©sar Mauricio Vel√°squez, asegur√≥ que en la reuni√≥n ¬Ėque fue a puerta cerrada- tambi√©n ¬ďse trataron temas que tienen que ver con la reforma a la Justicia que presentar√° el Gobierno en el Congreso de la Rep√ļblica el pr√≥ximo 20 de julio¬Ē.

En los temas relacionados con la justicia se habló sobre los proyectos aprobados la semana pasada en el Congreso sobre descongestión en la justicia y arancel judicial.

¬ďEl encuentro se llev√≥ a cabo en un ambiente fraterno, cordial, de mucha alegr√≠a y l√≥gicamente, el Presidente (Uribe) le expres√≥ en ese primer saludo al Presidente electo (Santos), toda la confianza, todos los buenos d√≠as, todo el buen futuro de la mano de Dios¬Ē, concluy√≥ Vel√°squez.

Cordialidad con Ecuador y Venezuela

El presidente electo, Juan Manuel Santos, celebró ayer la llamada que recibió del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y el comunicado que difundió el Gobierno de Venezuela en el que le felicita por su victoria del domingo en las urnas.

En su primera rueda de prensa como presidente electo, Santos volvi√≥ reiterar su disposici√≥n de restaurar las relaciones con los dos pa√≠ses vecinos tras los choques diplom√°ticos surgidos en el Gobierno de √Ālvaro Uribe, que concluir√° el 7 de agosto pr√≥ximo.

¬ďHabl√© con el presidente Correa esta ma√Īana (ayer), √©l me llam√≥, de forma muy amable dialogamos sobre la forma de buscar una ruta para mejorar a√ļn m√°s las relaciones y acelerar ese proceso¬Ē de normalizar las relaciones, detall√≥ Santos.

Sobre Venezuela, se congratul√≥ tambi√©n por el comunicado de felicitaci√≥n que emiti√≥ el Gobierno Ch√°vez, del que dijo ¬ďagradezco y valoro sobremanera, es un primer gesto muy positivo hacia ese objetivo de restablecer las relaciones por el bien de nuestros pueblos¬Ē.

 

CON LAS CORTES

Ma√Īana se cumplir√° el encuentro reclamado por el electo presidente de la Rep√ļblica, Juan Manuel Santos Calder√≥n, y los presidentes de las Altas Cortes.

La confirmaci√≥n la hizo el magistrado Mauricio Gonz√°lez, presidente de la Corte Constitucional, quien manifest√≥ que ¬ďhemos sido convocados por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura para reuni√≥n el mi√©rcoles a las 11 de la ma√Īana con el doctor Santos, como presidente electo de la Rep√ļblica¬Ē.

Frente a la agenda que se tratará en el encuentro, González manifestó que aunque no se han planeado temas específicos, el interés de los presidentes de las altas cortes está relacionado con la independencia judicial, de la reforma a la justicia y la creación de nuevo del Ministerio de Justicia, entre otros temas.

Frente a las expresiones de Santos en el sentido de que ¬ďtrabajaremos en una reforma a la Justicia concertada con las Cortes para trazar linderos y dotar a la justicia de herramientas y mecanismos que la hagan m√°s √°gil y efectiva¬Ē, Gonz√°lez fue categ√≥rico y dijo: ¬ďLos linderos son los establecidos en la Constituci√≥n y las leyes¬Ē y con la misma vehemencia respald√≥ lo dicho por Santos en cuanto a la autonom√≠a del poder judicial y el pedido hecho para que haya celeridad en la administraci√≥n de justicia.

De esta manera, Gonz√°lez reiter√≥ la disposici√≥n de la Corte Constitucional para mantener el di√°logo con el nuevo Primer Mandatario e inclusive con el saliente presidente, √Ālvaro Uribe.

¬ďLa Corte siempre ha estado lista para establecer di√°logos con los poderes p√ļblicos, con el actual presidente y con el presidente electo tambi√©n se har√°¬Ē, concluy√≥.

 

Las primeras medidas económicas

Para que su propuesta de generación de empleo, vivienda y no más impuestos se pueda hacer realidad, el presidente electo Juan Manuel Santos ya empezó a anunciar varias medidas económicas que tendrá desde el 7 de agosto.

Santos anunció que al llegar al Gobierno mirará con prudencia y evaluando la mejor propuesta para determinar si se vende a Isagen y un remanente de acciones de la estatal petrolera Ecopetrol.

Manifestó que personalmente no es partidario de vender un buen activo para tapar un hueco fiscal. El futuro mandatario ratificó que en su Gobierno no se aumentará el porcentaje de los impuestos de IVA y Renta.

¬ďFrente a este tipo de decisiones, o lo que yo he aprendido es que uno tiene que tener unos principios, y lo que yo aplico es que no me gusta vender activos del Estado para tapar huecos fiscales, no es sano para una econom√≠a. Vamos a evaluarlo bien¬Ē, indic√≥.

lOS RETOS DEL MINHACIENDA

El entrante ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, está de acuerdo con que la solución para la situación fiscal actual no es un aumento en las tarifas de los impuestos de IVA y renta.

Los aportes que tendrá que hacer este funcionario será mejorar el empleo en Colombia y volver productivo el agro. También tendrá que encontrar la manera de impulsar el desarrollo de la infraestructura.

Uno de los retos más importantes que tendrá el encargado de esta cartera será el de aumentar el recaudo y decidir si se eliminan algunas exenciones criticadas, así como el impuesto del cuatro por mil. A demás, Debe trabajar en la disminución en la evasión de impuestos.

El secretario privado

Juan Carlos Mira, quien le habla al oído a Santos, a partir del 7 de agosto sería el encargado de analizar las hojas de vida de quienes trabajarán en Palacio.

Los temas en los que Santos no profundizó en su primer discurso

El domingo en la noche, cuando el presidente electo Juan Manuel Santos dirigió a los colombianos su discurso de triunfo, hubo algunos puntos en los que no profundizó pese a que el contenido de los mismos serán parte de los ejes de su gobierno.

Ese día, durante los más de 40 minutos, Santos tan sólo se refirió en una ocasión al tema del narcotráfico, cuando manifestó que a las Farc se les había acabado el tiempo y que en su gobierno seguiría la mano dura.

¬ďMientras insistan en sus m√©todos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano, no habr√° di√°logo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, ¬°con toda la firmeza!. Hemos sido contundentes contra los terroristas y los narcotraficantes, ¬°y lo seremos m√°s todav√≠a!¬Ē, fue la frase del Mandatario entrante.

Para el representante a la Cámara por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, el hecho de que Santos no haya profundizado en el tema no significa que no serán de importancia en su gobierno y consideró que lo que hizo fue enviar un saludo de agradecimiento a varios sectores y esbozar algunos puntos de su administración.

¬ŅY el intercambio?

Otro aspecto en el que Santos no hizo alguna referencia directa fue el intercambio humanitario, antes por el contrario, al hablar de las Farc les dijo que les exigía que liberen unilateralmente a los secuestrados.

Para el analista político Luis Fernando Estrada el discurso de Santos fue algo extenso, contrario a la tradición de lo que son los mensajes de los candidatos ganadores. Recordó que en el caso de Belisario Betancur, su discurso duró tan sólo cinco minutos.

Seg√ļn Estrada, temas como el narcotr√°fico, el secuestro y los derechos humanos pueden estar recogidos en su mensaje de reforzar y mantener la pol√≠tica de seguridad democr√°tica, la cual hereda del presidente √Ālvaro Uribe.

El analista también dijo que en las palabras del ganador no aparecieron los jóvenes, sector que también fue muy importante en la victoria del candidato del Partido de la U, pero estimó que en sus posteriores discursos serán mencionados y se conocerán las políticas que se tendrán para su desarrollo y bienestar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad